La Línea 6 del Metrobús se conectará con la Línea 1 de este sistema de transporte a través de dos nuevas rampas que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) construye en la estación Deportivo 18 de Marzo, en el cruce de las avenidas Montevideo y de los Insurgentes, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Estas obras, que registran un avance del 40%, estarán concluidas en septiembre próximo, a la par del corredor de transporte. Serán dos las rampas que conectarán directamente con cada uno de los dos andenes pertenecientes a la Línea 1 del Metrobús, por donde también se ingresará a la estación Deportivo 18 de Marzo.

La rampa para internarse en el andén que se dirige hacia el sur medirá 79 metros de largo, en tanto que la pasarela para entrar en la plataforma de ascenso y descenso en dirección contraria, tendrá una longitud de 53 metros.

En la edificación de estas pasarelas elevadas, se realiza la ampliación de los andenes de la estación Deportivo 18 de Marzo para recibir a las rampas, las cuales se arman con piezas prefabricadas de acero (zapatas, columnas y barandal). De manera paralela, se construye la cimentación de las rampas a nivel de los andenes para conectarlos.

Cabe destacar que los montajes de las 13 zapatas, 26 columnas y seis toneladas de barandal se efectúan únicamente por las noches, después de concluir el servicio del Metro, ya que la Línea 3 de este sistema de transporte corre en medio de las pasarelas.

Se habilitarán pasos seguros en la intersección de ambas vialidades, para que tanto los ciudadanos en general como los usuarios de este sistema de transporte, puedan cruzar por un espacio bien señalizado que salvaguarde su integridad.

El puente peatonal existente, por donde se ingresaba a la estación, se conservará para cruzar avenida de los Insurgentes en el sentido poniente-oriente y viceversa.

Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la Sobse, destacó que esta intervención no solo busca mejorar la accesibilidad, sino que el objetivo es eficientar la infraestructura existente de la CDMX a fin de hacerla inclusiva para todos los ciudadanos.