Tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, en Culiacán, Sinaloa, decenas de conductores quedaron varados en carreteras de al menos cinco municipios del estado, por bloqueos y balaceras.

A través de las redes sociales, usuarios reportaron la quema de vehículos y enfrentamientos entre delincuentes sobre las vías que conectan a municipios de Sinaloa, como Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Ahome y Guasave, lo que ha ocasionado los bloqueos.

Las vialidades que se señalan que hasta el momento se encuentran bloqueadas por los enfrentamientos son: avenida Constitución, calzada Heroico Colegio Militar, salida norte Espacios Barcelona, Lilia Beltrán y Arjona.

Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a los ciudadanos no salir a las calles y resguardarse en sus hogares, así mismo anunció la suspensión de labores para los trabajadores del estado.

Por medio de su cuenta de Twitter el mandatario anunció que desde la madrugada de este jueves las Fuerzas Armadas Federales efectúan un operativo en el municipio de Jesús María.

Te puede interesar: Liberan tramos en Michoacán tras bloqueos y quema de vehículos

Esto, señaló, ha dado lugar a los hechos violentos y bloqueos que se registran en la capital y otros lugares de la entidad, en tanto, indicó que serán las autoridades federales quienes más adelante informen de los resultados de dicho operativo una vez que concluya.

Sin embargo, de forma extraoficial se dio a conocer la recaptura de Ovidio Guzmán, «El Ratón», lo que ocasionó una movilización importante por parte de grupos criminales, quienes buscan evitar que las autoridades lo saquen del estado.

Hasta el momento, se reporta el aterrizaje de dos aviones de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde se busca sacar al capo, así como el ataque armado a aviones que aterrizaron en dicho aeropuerto.

Aeroméxico informó la cancelación de sus operaciones programadas para hoy desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, por políticas de protección.

Ante la situación, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos y recordó que Sinaloa clasifica como nivel 4 «No Viajar».

Asimismo, los hechos violentos en Sinaloa han ocasionado que líneas de autobuses, así como empresas de paquetería suspensan sus servicios, para evitar inconvenientes.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sugirió a sus afiliados extremar precauciones, programar sus viajes y atender los señalamientos de las autoridades, además de estar atentos a la información sobre las condiciones que prevalecen en la zona.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: