La Secretaría de Salud de Puebla informó que ante el incremento de contagios por COVID-19, el estado regresará al uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, como una medida preventiva, con el fin de evitar mayores eventualidades.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló que en el acumulado del fin de semana, Puebla registró 209 casos de contagio por el virus del SARS-CoV-2, y un total de 640 casos activos, distribuídos en 45 municipios. Hasta el momento, la entidad registra 12 hospitalizaciones, ninguna de ellas con ventilación mecánica asistida.

Asimismo, explicó que por mandato del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, se llevó a cabo un análisis de las proyecciones nacionales y estatales del comportamiento de las enfermedades respiratorias estacionales como la influenza, el virus sincitial respiratorio, así como COVID-19.

Y debido al incremento de contagios, en las últimas cuatro semanas, las autoridades decidieron hacer un decreto para atender con puntualidad el tema.

Al respecto, el gobernador enfatizó que no se busca que haya restricciones extremas, pero para ello invitó a la ciudadanía a acatar las medidas preventivas señaladas por la Secretaría de Salud, con el fin de evitar más contagios.

Te puede interesar: Medidas preventivas contra COVID regresan a Tamaulipas

Las medidas de prevención establecidas por las autoridades incluyen el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre cuando el número de personas que se concentró en un mismo lugar sea de aglomeración.

Se mantiene el aforo al 100 por ciento, en tanto, la única restricción será la autorregulación, pues cada establecimiento será responsable de garantizar la san distancia.

Se deberán reforzar los protocolos de acceso a todo tipo de inmuebles, a estas medidas se suma el lavado de manos , uso de gel antibacterial, limpieza en áreas comunes, ventilación natural y completar sus esquemas de vacunación.

Al respecto, Martínez García informó que del 21 al 26 de diciembre Puebla tendrá jornada de vacunación COVID en 124 municipios, donde se habilitarán 170 puntos de inoculación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: