En casi dos décadas, más de 327,000 personas en México han muerto por accidentes de tránsito de vehículo automotor y en cuatro años podrían registrarse casi 87,000 víctimas fatales relacionadas con percances por conducción distraída, de acuerdo con un reporte de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) y AT&T.

Como parte de su campaña “Puede Esperar”, que busca concientizar a los conductores sobre los riesgos de utilizar el celular mientras manejan un vehículo, AT&T y ANASEVI mostraron un estudio en el que los datos muestran que en el periodo 2000-2019 se registraron 327,647 muertes por accidentes de tránsito de vehículo motor; y una proyección apunta que entre 2020 y 2024 unas 86,988 personas podrían perder la vida en accidentes relacionados con la conducción distraída.

Te puede interesar: México, reprobado en Estrategia Nacional de Seguridad Vial: ANASEVI

Datos divulgados por la ANASEVI en abril pasado, en el 12º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT), apuntan que derivado de estos accidentes cada día mueren 58 mexicanos, se registran más de 1,000 siniestros, más de 2,000 personas son hospitalizadas diariamente y de ellas más de 110 resultarán con una discapacidad permanente.

En su encuesta más reciente, destacan que si bien 97% de las personas considera que es “bastante o muy peligroso” utilizar el celular mientras se conduce, el 34% indicó que lo han usado algunas veces; y quienes hacen uso de éste señalan que principalmente es para hacer llamadas, escuchar música y/o para utilizar apps de navegación y de mapas; mientras solo el 13% comentó utilizarlo para revisar sus redes sociales.

De las personas encuestadas, el 70% dijo trasladarse principalmente como conductor particular; el 20% como acompañantes en un vehículo particular, y 10% son usuarios del transporte público.

La encuesta, realizada a través de las redes sociales de la ANASEVI, busca recabar información para analizar el conocimiento por parte de las personas sobre los múltiples riesgos que provoca el uso de dispositivos móviles al volante, así como para promover una conducción sin distracciones.

El 37% dijo que haber tenido un accidente relacionado con el uso de celulares mientras conduce; y de estos más del 70% mencionó que la situación fue por mandar mensajes de texto y quitar la mirada del camino.

El ejercicio también destacó las conductas de riesgo más comunes detectadas:

  • 44% utiliza siempre o casi todo el tiempo el navegador o aplicaciones de mapas
  • 22% lee mensajes texto siempre o casi todo el tiempo
  • 17% siempre o casi todo el tiempo escribe mensajes de texto
  • 84% indica que rara vez o nunca lee sus correos electrónicos mientras conduce
  • 79% reporta que rara vez o nunca escribe correos electrónicos
  • 59% rara vez o nunca ve redes sociales o navega por Internet mientras conduce.

Lee también: Tres malos hábitos de manejo que aumentan la siniestralidad y cómo prevenirlos

La campaña «Puede Esperar», que inició hace casi seis años, hace un llamado a todos los conductores a enfocarse en el camino y no en sus celulares; y a la fecha más de 30,000 personas han firmado la promesa de no usar su teléfono mientras maneja.