La primera etapa de instalación de infraestructura del Sistema Integral de Movilidad (Siga) puesto en marcha en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) concluyó al 100%, así lo anunció Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Esta fase contó con una inversión de 449 millones de pesos y consistió en la instalación de tecnología en los semáforos que les permite ser controlados vía remota, así como la modernización de 20 corredores viales que incluyen 550 sensores para el conteo vehicular en tiempo real.

Te puede interesar: Jalisco inicia mesas de trabajo para nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Asimismo, se llevó a cabo el mantenimiento de postes y se renovaron 9,217 luces, además de la implementación de nueve sensores de inundación y 20 de monitoreo ambiental.

Los sensores de monitoreo ambiental generan información necesaria para la activación de medidas que puedan reducir los índices de contaminación; las pantallas de mensajes de utilidad brindan información acerca de la seguridad vial, así como las condiciones de tráfico, incidencias y cualquier condición que afecte la movilidad.

Con estos sensores, también se podrá determinar planes de acuerdo al volumen de vehículos que pasen por una vialidad diariamente, de acuerdo con Adrián López, Administrador General de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

El mandatario estatal destacó que los primeros resultados de esta etapa se ven reflejados en la disminución del tiempo de traslado de 31 a 22 minutos en Lázaro Cárdenas, en el tramo de Vallarta hasta Río Seco.

El Siga está pensado para reducir los tiempos de traslado, pero también tiene que ver con la reducción de la contaminación de los autos y de las emisiones de CO2, que es parte de nuestra agenda para enfrentar el cambio climático, así como mejorar la seguridad vial.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Los 20 corredores renovados son:

  1. Camino Real a Colima
  2. Miguel López de Legazpi
  3. Aviación
  4. Ávila Camacho – Juan Gil Preciado – Carretera a Tesistán
  5. Guadalupe
  6. Río Nilo
  7. Mariano Otero
  8. Washington
  9. Patria
  10. Adolf B. Horn
  11. 8 de Julio – Jesús Michel
  12. Periférico
  13. López Mateos
  14. Circunvalación
  15. Plutarco Elías Calles – Niños Héroes
  16. Patria Oriente
  17. Lázaro Cárdenas
  18. Juárez – Vallarta
  19. Cruz del Sur
  20. Revolución

En su intervención, el jefe de Gabinete, Hugo Luna, refirió sobre la importancia del Siga en la dinámica que tiene el AMG con la confluencia de más de dos millones de automotores, generando condiciones para poder reducir tiempos de traslado en los viajes a una velocidad constante.

También lee: Jalisco alista ajustes al Programa de Verificación Responsable

Por lo anterior, Luna también señaló que se han modernizado 1,217 cruceros viales, atendiendo el 65% del flujo vehicular de la ciudad, lo que representa el 58% del total de los cruceros en el AMG.

El Gobernador aprovechó para anunciar que en los próximos días iniciará la licitación de la segunda etapa del Siga con la intervención de siete avenidas y 132 corredores viales.

Todas las obras y estrategias realizadas como parte de este Sistema Integral de Movilidad estarán controladas por el Centro de Gestión de la Movilidad, en el que los cruceros que podrán monitorearse a distancia a través de un nuevo software a lo largo de toda la red de semáforos.

Para que la comunicación entre el Centro y los dispositivos en calle sea eficiente, se utiliza infraestructura de fibra óptica de Red Jalisco; y para garantizar el funcionamiento óptimo de las instalaciones, se tiene una planta de energía exclusiva para su operación.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: