El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluyó la militarización de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), con el nombramiento de los nuevos directores en Guaymas y Topolobampo. 

Es lunes, Catarino Hernández Tapia fue designado nuevo titular de la API Guaymas. El Contralmirante estudió la licenciatura de Ingeniero en Ciencias Navales, posteriormente realizó las maestrías en Administración Naval y en Planificación de la Seguridad Nacional.

Leer: Redoblan esfuerzos para combatir el robo en Michoacán

El director de la API ubicada en Sonora fue oficial subalterno y segundo comandante en diferentes unidades de superficie de la Armada de México, también fue comandante del buque patrulla costera ARM “Náhuatl” PC-03, de la doble dotación del PO-124 ARM “Breton”, delPO-141 ARM “Sierra” y de la décima y décima segunda flotilla de unidades de superficie.

También, durante las respectivas sesiones del Consejo de Administración, Marco Antonio Ibarra Olaje fue nombrado director la API de Topolobampo. 

El Vicealmirante Ibarra Olaje es ingeniero Hidrógrafo por la Heroica Escuela Naval Militar, así como maestro en Seguridad Nacional y en Administración Militar por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Obtuvo mención honorífica por su destacada actuación en el cumplimiento de sus obligaciones para reducir la violencia en el país en el año 2015, tiene experiencia como inspector y auditor de las actividades de la Secretaría de Marina (Semar) en el área costera y Golfo de Tehuantepec.

Con estas designaciones, las 14 APIs pertenecientes a la administración federal  quedan al mando de miembros de la Secretaría de Marina (Semar), como estrategia del Gobierno federal para enfrentar la inseguridad y combatir la corrupción en estos sitios.