La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expuso distintas acciones que consideró clave para acelerar la recuperación de la economía, entre ellas está el impulsar la producción local y mejorar la seguridad. 

En conferencia de prensa, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, sostuvo que las unidades económicas requieren de apoyo gubernamental estratégico, que las lleve a incrementar su actividad. 

Te puede interesar: Comercio al por mayor, en niveles superiores a la prepandemia

Se requiere apoyo gubernamental (…) incentivar el consumo interno y promocionar la compra de productos locales hechos en México, al igual que programas de proveeduría de las Mipymes en las cadenas de valor de las grandes empresas”.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur.

La estrategia también incluye el acceso de las Pymes a financiamiento acorde a sus posibilidades, como el factoraje y un mayor apoyo de la Banca de Desarrollo.

Uno de los ejes planteados es la inversión y los programas productivos para una recuperación más sólida, aunado a reducir las barreras regulatorias y la incertidumbre para invertir. 

Ene este punto, López Campos aseveró que no habrá crecimiento sostenible sin inversión pública y privada, nacional y extranjera. 

El Presidente de Concanaco Servytur abordó otro punto clave en la sociedad y el desarrollo económico del país: la seguridad. 

Será prioritario, añadió, incrementar las acciones de las autoridades y lograr acercamientos con los sectores, para diseñar estrategias que ayuden a disminuir los índices delictivos que afectan considerablemente a todos.

Como país, puntualizó, debemos propiciar las condiciones de seguridad física y patrimonial, al igual que la jurídica, reforzando la certidumbre en el Estado de Derecho en el país para generar confianza a quienes buscan invertir en México.

La salud, educación y tender puentes con la iniciativa privada son aspectos que también se deben reforzar para impulsar la recuperación económica de forma integral, y a fondo, expuso el líder de Concanaco. 

Respecto a la atención a la salud expuso la relevancia de acelerar el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en todos los sectores de la población.

Adicional, pidió que se le permita a las empresas colaborar en la medida en que se le permita, sobre todo porque el país transita en una etapa de emergencia en el cuidado de la salud, que se busca aliviar con el Plan Nacional de Vacunación, pero que cada año se tendrá que reforzar.

El dirigente de Concanaco Servytur precisó que en la educación se debe invertir para brindar apoyos de ingreso, capacitación y de cuidados de niños. 

Lo anterior debido a que la pandemia vino a demostrar las carencias que se tienen en ese sector y ocasionó atrasos en el proceso educativo de los estudiantes de los diferentes niveles básicos. 

Por último, confió en que los siguientes meses el gobierno federal tenga más apertura con la iniciativa privada, que se logren hacer mesas de trabajo que abonen a emprender acciones conjuntas que apresuren la reactivación.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: