La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió al gobierno mexicano a negociar con Estados Unidos para reanudar operaciones de carga en el puente Córdova-Américas, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de un comunicado la Concamin señaló que la situación, que ocurre desde el pasado 18 de septiembre, afecta de manera importante a las exportaciones de México hacia el norte.

Asimismo, se mostró a favor de que EU atienda la crisis migratoria, pero pidió buscar soluciones que no afecten el comercio bilateral, ni a las empresas mexicanas con compromisos de exportación.

Con decisiones unilaterales se afecta el comercio bilateral. Por eso es urgente encontrar una salida rápida y que sea positiva para las empresas de nuestro país.

La Concamin recordó que el comercio entre México y Estados Unidos es de más de 1,240 millones de dólares diarios, datos que reflejan el alcance de la medida impuesta.

Cierre del Puente Córdova-Américas frena 600 camiones

Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Región Norte, señaló, a consulta de TyT, que por el puente Córdova pasan aproximadamente el 20% de las exportaciones que hace Ciudad Juárez a El Paso-Texas.

En tanto, indicó que, el cierre de Córdova-Américas representa para los transportistas, no sólo mayor tiempos de traslado, también más gastos por combustibles e incluso gastos por el cobro de peaje que debe pagarse en los puentes alternativos para el cruce de carga.

El integrante de la Canacar enfatizó que el mayor reto que representa este cierre temporal tiene que ver con los kilómetros que se suman a la planeación de las rutas de los transportistas.

Te puede interesar: Suspenden el cruce de carga en el Puente de las Américas

Además, consideró que las afectaciones no sólo son para los transportistas, sino para toda la industria mexicana que no puede hacer llegar sus mercancías.

-Con información de Xanath Lastiri

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: