La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se pronunció para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ponga de su parte en la reducción de los precios de los combustibles y no enfocarse solo en los empresarios gasolineros.

“Fue una promesa de campaña del Presidente, que no iba a ver incrementos, y ahora están buscando esa parte. Pero son precios internacionales, tendrá Hacienda que hacer un esfuerzo muy grande, porque si castigan mucho en el precio a los gasolineros, lo más fácil es cerrar”, manifestó Francisco Cervantes, Presidente del organismo, tras la firma de un convenio en materia energética.

“Los mercados tienen una lógica, los mercados han sido libres y nos han llevado al crecimiento. (…) El control de precios podría llevar a no obtener los márgenes de ganancias y utilidad. ¿Y ahí cómo le hacemos? Tenemos que buscar equilibrio”, añadió.

La Concamin celebró esta mañana un acuerdo colaboración con la empresa española Iberdrola para ofrecer energía eléctrica a la industria mexicana representada por este organismo.

El convenio permitirá ofrecer trajes a la medida en energía eléctrica a empresas con operaciones en México. Además, identificar y desarrollar programas en conjunto en temas de proveeduría, eficiencia energética, seguridad laboral, medio ambiente y difusión de contenidos.

Cervantes expresó que esta alianza abre la posibilidad de mejorar proyectos así como tener mejor calidad y mayor cantidad de electricidad.

Iberdrola tiene 20 años en México, cuenta con más de 2,000 puntos de suministro y más de 300 clientes industriales. A la fecha, su inversión acumulada en el país supera los 7,200 mdd.

“La necesidad de mayor electricidad requiere de este acuerdo para suministrar energía competitiva”, dijo Enrique Alba, Director Comercial de Iberdrola México.

“Con cada cliente industrial, Iberdrola analiza sus necesidades, sus demandas, sus consumos y le hace un traje a la medida, en el que le propone aquello que va a ser más competitivo en la industria. Y en ese esquema entran las energías renovables”, añadió.

De acuerdo con la compañía, el crecimiento de la energía eléctrica podría crecer en el país a una tasa hasta del 6%. La española mantiene 20 plantas operativas y desarrollará cinco más.

“Tenemos una cartera de proyectos grandes. Tenemos muy maduro un ciclo combinado, dos cogeneraciones y dos patios combinados. Son todos proyectos para vender a la industria mexicana. México sigue creciendo, la industria mexicana sigue avanzando”, manifestó.

La empresa tiene en el país energía eólica en cinco parques ya operativos y dos en construcción, así como energía fotovoltaica con dos parques en operación.

«Cada vez hay más empresas que adquirieron como compromisos particulares incluir energía limpia. Un ejemplo es Grupo Modelo, al que Iberdrola va a suministrar energía a sus plantas de México a partir de un parque en Puebla a partir de este verano», adelantó el directivo.