Tras el arribo del primer embarque con 870,000 dosis de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca, provenientes de Mumbai, India, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un despliegue de un operativo a nivel nacional para iniciar este lunes 15 de febrero con la vacunación de adultos mayores de 60 años.

Esta primera entrega de AstraZeneca que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, representa 42% de poco más de dos millones de dosis acordadas entre la Secretaría de Salud –a través de Birmex– con el Instituto Serum de la India.

Asimismo, desde la capital oaxaqueña, el mandatario señaló que la llegada de vacunas ya no se detendrá hasta concluir el Plan Nacional de Vacunación.

“También se va a terminar de vacunar desde la semana próxima a los que están en espera de su segunda dosis de la vacuna Pfizer”, detalló, toda vez que este martes 16 se tiene programada el reinicio de arribo de dosis desde los laboratorios de Bélgica, con la llegada de 494,000 vacunas.

López Obrador agregó que también se tomó la decisión de iniciar en los municipios más alejados y marginados del país. “La población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios. Queremos que, a más tardar a mediados de abril, ya estén vacunados, aun con primera dosis, los 15 millones 717,170 adultos mayores de 60 años”, expresó.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de Defensa Nacional, dio a conocer que se ya se inició el despliegue de rutas terrestres para distribuir las vacunas en siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; así como rutas aéreas para el resto del país.

Detalló que, a nivel nacional, la SEDENA desplegará 179 rutas terrestres con 179 escoltas de seguridad; ocho rutas aéreas regionales y nueve locales con el apoyo de 45 aeronaves que facilitarán la entrega a 1,081 centros de vacunación coordinados por el mismo número de Brigadas Correcaminos.

López Obrador recordó que se espera el arribo de vacunas Sputnik V el próximo fin de semana. De acuerdo con la planeación y convenios establecidos por el Gobierno federal, el envío de vacunas será constante y de manera paulatina se vacunará a otros grupos de población, como personas con padecimientos crónicos y atletas que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que este martes se reanuda el suministro de las vacunas de Pfizer con un embarque de. Los cargamentos se irán incrementando en número cada semana y se informará sobre próximos arribos de distintas procedencias.

Leer: CDMX avanza a naranja; anuncian nuevas aperturas