En línea con las políticas que promueve la presente administración capitalina y federal, la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) llevó a cabo la firma del contrato con Volvo Buses para oficializar y transparentar el proceso de adquisición de los 100 nuevos autobuses que llegarán a este sistema este 2019.

Ramón Jiménez, Director General de RTP, destacó que desde la licitación, el procedimiento se realizó en un marco de excelente transparencia, gracias a al acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Este es el segundo contrato que firmamos en la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, después de sacar una licitación pública internacional. Quien dio las mejores condiciones fue precisamente la empresa Volvo; las mejores después de analizar a nueve participantes”, señaló el funcionario.

Asimismo, recordó que este documento puntualiza la adquisición de 70 unidades de entrada normal y 30 unidades de entrada baja, todas ellas con tecnología Euro 6, la cual es la primera vez que se implementará en la Ciudad de México.

“Son 100 unidades en total. Confiamos en que podamos ampliarlo también para algunas unidades adicionales”, expresó en el acto protocolario de firma.

De igual manera destacó que la renovada flota beneficiará particularmente a la población de las zonas de Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta y, en el norte, Gustavo A. Madero.

Tal como se estipuló en la licitación, las unidades están equipadas con cuatro videocámaras, GPS y botón de pánico; además, las 14 de las 70 de entrada alta contarán con rampa para acceso a personas con discapacidad.

Por su parte, Jorge Chabert, representante legal de Volvo Buses en esta firma, dijo que la marca está muy orgullosa de participar en este proceso de licitación complejo pero transparente. “Afortunadamente cumplimos con toda la parte técnica, fuimos la mejor oferta económica también y eso trae el día de hoy a formalizar el contrato aquí, en compañía de los directivos de RTP”, comentó.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber participado en una licitación internacional en un proceso perfectamente hecho por la Red de Transporte de Pasajeros y fue un honor haber adquirido el fallo y nuevamente ahora con esta licitación de 100”, dijo Carlos Iván Acosta, Gerente Comercial de Refacciones, Servicio y Venta de Unidades Zona Centro de Volvo Buses.

Destacó que la marca ofertó su mejor producto en cuanto a emisiones contaminantes refiere: el Euro 6.

Entre las características de las unidades, explicó que se tratan de 70 chasises B8R y 30 B8RLE, fabricados en la planta de Suecia, con carrocería Torino de Marcopolo.

“Este vehículo nos ha dado un alto desempeño en combustible y emisiones ambientales”, detalló. Además, cuenta con una una transmisión de última generación de cuatro velocidades en una topografía dinámica, que significa que el vehículo en inclinación o declinación, calcula el peso en sus ejes –o cantidad de pasajeros– ya trabaja de acuerdo a la demanda de torque y potencia del motor, haciendo más eficiente el rendimiento de combustible en las condiciones más adversas como puede ser el tráfico en la Ciudad de México.

Adicionalmente a ello cuenta con una suspensión electrónica autonivelable que mantiene el confort sin importar la cantidad de pasajeros a bordo; incluso, puede trabajar en tres niveles, si el operador circula en alguna inundación o tope, se eleva hasta 10 centímetros y continuar operando.

También cuenta con un sistema electrónico multiplex con el que el autobús puede autodiagnosticarse, para saber si fue operado adecuadamente, si el conductor requiere capacitación o mantenimiento preventivo.

Finalmente, reiteró que, en cumplimiento con la licitación, los autobuses se entregarán a más tardar en diciembre de este año.

La administración de Claudia Sheinbaum prometió adquirir, por lo menos, 800 unidades nuevas, autobuses para RTP. “Queremos hacer de RTP un organismo a la altura del siglo XXI con las mejores condiciones tecnológicas y también de comodidad. Vamos a cerrar el año de manera muy relevante”, concluyó Ramón Jiménez.