Inicia la obligatoriedad de la facturación con complemento Carta Porte, complejo requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que tomó parte de 2021 llevar de lo general a las necesidades particulares de cada modo de transporte, sin embargo, las reglas creadas son insuficientes para tener un buen arranque. 

En entrevista para TyT, Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que continuarán trabajando para que el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, atienda puntos perfectibles en las reglas del complemento Carta Porte. 

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Entre los puntos pendientes está una regla 2.7.7.10. íntegra sobre el CFDI que ampara el transporte de carga transfronterizo, tipo de servicio para el que Canacar propuso puntos específicos para que la nueva exigencia fiscal no se vuelva un obstáculo para el comercio de la región T-MEC movilizado por el autotransporte. 

En la Miscelánea Fiscal 2022 se definió que cuando el servicio inicie en territorio nacional y concluya en el extranjero, se deberá emitir un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte registrando la totalidad del servicio e indicando como destino final el domicilio ubicado en el extranjero y los datos del medio o modo de transporte que se utilizará para su traslado.

En caso de que se realice un cambio de modo o medio de transporte para el cruce fronterizo y el modo o medio de transporte pertenezca al mismo transportista, deberá emitir un CFDI de Traslado con complemento con los datos del modo o medio de transporte, para lo cual deberá relacionar el CFDI de tipo ingreso que ampara la totalidad del servicio, añadió el SAT.

En este punto, el Vicepresidente de Canacar expone que la autoridad recoge parcialmente la propuesta de los transportistas, porque sí considera el servicio de ida que tiene su origen en México y destino en Estados Unidos e incluye también la posibilidad de realizar el cambio de vehículo o unidad motriz en el cruce, con un CFDI de tipo Traslado.  

Lo que hace falta es la posibilidad de que la empresa a cargo del transporte desde el origen hacia el destino pueda subcontratar el servicio de transfer, como es usual en esta modalidad, así como una regla para que las empresas mexicanas hagan el servicio de importación. 

Para incrementar la rentabilidad de transporte de carga transfronterizo las empresas realizan viajes de regreso, desde Estados Unidos, con materia prima o mercancía para ser transformada o utilizada en México.

El SAT también creó la regla 2.7.7.12. de tramos de jurisdicción federal para el traslado de bienes o mercancías a través de autotransporte. En ella expuso que estarán exentos de elaborar complemento Carta Porte aquellos vehículos que no transiten más de 30 kilómetros sobre esas vías. 

Otra condicionante es que solo aplicará para los vehículos ligeros de carga con características menores a un camión C2 (rabón) de conformidad con la NOM-012-SCT-2-2017 o la que la sustituya y no exceda los pesos y dimensiones de esa unidad. 

Al respecto Muñoz López evaluó que es “una regla insuficiente”, porque en muchos de los casos los C2 son utilizados para hacer viajes de los centros de distribución a las salidas de las ciudades, los cuales son traslados locales. Por ello, el mínimo de la regla debería incluir a los C2. 

Añadió que otro de los pendientes en los que Canacar insistirá ante el SAT este 2022 es en la necesidad de crear una regla para los servicios de dedicados, como lo planteó ante el equipo de Raquel Buenrostro desde noviembre pasado. 

La corresponsabilidad sigue siendo un tema preocupante, debido a que falta un estándar que permita la integración de la información por parte del transportista y el generador de carga para que quede evidencia de que efectivamente el responsable proporcionó la información que debía.

El Vicepresidente de Canacar expuso que será en las próximas horas cuando el servicio de autotransporte de carga se dará cuenta en qué punto del cumplimiento en la expedición de los CFDI con complemento Carta Porte está; aspecto que también aqueja a los usuarios debido al manejo de la información para su llenado. 

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