Después de semanas en emergencia sanitaria, el mayor de los errores es suponer que con la vuelta a las oficinas, todos los problemas se van a solucionar, señaló Patricia Barato Salvador, Coordinadora de Proyectos de BH Bienestar, consultora experta en gestión del estrés y en psicología coaching aplicada a las organizaciones.

La experta en bienestar emocional en las empresas detalló que son muchas las adaptaciones que tienen que pasar los colaboradores de cara a la nueva normalidad, la cual es diferente y atípica.

En entrevista para TyT, explicó que, en materia de bienestar emocional, aún queda trabajo por hacer con los equipos de trabajo, pues hay que enseñarles a no tener miedo, redirigir la comunicación con sus compañeros y explicarles los cambios que van a ocurrir en la empresa.  

Además de ello, es indispensable que los gerentes o jefes de áreas monitoreen cómo se van a sentir con estos cambios y qué pueden hacer la respecto. “Necesitan habilidades cognitivas que les permitan reducir la inseguridad y el miedo, enseñarles cómo reaccionar ante sus compañeros en duelo”, comentó.

La experta de BH Bienestar destacó la importancia de atender el bienestar emocional de colaboradores pues este estado implica sentirse bien con uno mismo y con los demás, lo que se refleja en trabajar con productividad.

Durante y después de la emergencia sanitaria, es posible que muchos empleados tengan secuelas que desequilibren su bienestar emocional, las cuales fueron gestadas en las primeras fases de la pandemia. “Pensar que acceder a la llamada popularmente nueva normalidad va a resolverlo todo, es una utopía que puede suponer más un riesgos que una solución”, alertó.

La experiencia que BH Bienestar ha tenido en España, su país sede, es que si bien hay colaboradores que no han sentido el impacto de la pandemia, hay otros que lo han sentido a tal grado que se dicen sentir incapaces de pisar la calle y mucho menos de volver a la oficina.

No podemos mirar a otro lado, tenemos que actuar y mirar al equipo. Eso es lo que está en la manos de las compañías”.

Patricia Barato señaló que ya hay una larga trayectoria de mostrar a las empresas la satisfacción de contar con un equipo reforzado a nivel emocional; sin embargo, la crisis por la pandemia de COVID-19 ha supuesto una oportunidad para hacer conciencia de la importancia de procurar el bienestar  de los colaboradores de forma integral: a nivel físico y mental.

La experta de BH Bienestar reveló que el beneficio que está consultora ha observado en las compañías que implementan estrategias a nivel emocional en la reincorporación a la operación en oficinas, atendiendo las necesidades reales de sus empleados durante de la pandemia, están consiguiendo regular las alteraciones emocionales derivadas de la rápida expansión del virus, del teletrabajo, del confinamiento y el miedo al contagios. Todo ello incide positivamente en la productividad de las empresas.

Leer: ¿Cómo atender el bienestar emocional de sus colaboradores en la contingencia?