La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reconocimiento del complemento Carta Porte con su CFDI de tipo Ingreso o Traslado, como la Carta de Porte, en línea con las reglas de la autoridad fiscal. 

La dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal publicó en el DOF el Acuerdo por el que se actualiza la Carta de Porte en el Autotransporte Federal y sus servicios auxiliares. 

Te invitamos a leer: SAT extiende prórroga de complemento Carta Porte al 1 de enero de 2022

En el documento, la SICT expone que, “considerará como Carta de Porte al denominado complemento Carta Porte del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)” emitido en términos de lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación y la Resolución de Miscelánea Fiscal para 2021 y sus posteriores modificaciones realizadas por el Servicio de Administración Tributaria. 

El complemento Carta Porte que se incorpora al CFDI de tipo Ingreso es el título legal del contrato entre el transportista y el «Expedidor», «Remitente» o «Usuario» que contrata el servicio, refiere la autoridad en el DOF.

Adicional, es el instrumento comprobatorio de la recepción o entrega de las cosas, bienes mercancías o vehículo objeto de servicio, de su legal posesión, traslado o transporte, aplicable en el servicio de autotransporte federal de carga general o especializada en sus distintas modalidades.

El Acuerdo añade que en el transporte privado de carga el permisionario acreditará el transporte de sus bienes o mercancías, a través de un CFDI de tipo Traslado con Complemento.

Las condiciones de prestación de los servicios de transporte de bienes, mercancías o vehículos, por los caminos y puentes de jurisdicción federal, se consignarán en las cláusulas del contrato de prestación de servicios que ampara la Carta Porte, añade.

Mismas, agregó el Acuerdo, que son obligatorias para todos los transportistas y formarán parte integral en la representación impresa, en papel o en formato digital, del CFDI de tipo Traslado o Ingreso con complemento.

En el Acuerdo también se determinó que personal de la SICT, como los comisionados para la inspección, verificación y vigilancia, dependientes de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) o los Centros SCT verificarán en Centros Fijos de Verificación de Peso y Dimensiones y a través de visitas de inspección el cumplimiento del complemento Carta Porte incorporado al CFDI de tipo traslado o de ingreso. 

Lo anterior será conforme a las reglas del SAT y con independencia de las atribuciones que tiene conferidas la Guardia Nacional, cuando las mercancías sean transportadas en vehículos o unidades motrices que circulen en la zona terrestre de las vías generales de comunicación.

La SICT se apega a las reglas de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, publicada en el Diario Oficial el 18 de noviembre pasado.

En la que la autoridad fiscal expone que el uso del complemento Carta Porte será obligatorio a partir del 1 de diciembre. Por ello, la SICT determina que el Acuerdo publicado entrará en vigor en esa fecha. 

Sin embargo, el pasado 24 de noviembre, el SAT publicó en su página de internet la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 primera versión anticipada una extensión de su obligatoria para el 1 de enero de 2022. 

Al tratarse de un beneficio para los contribuyentes, no es necesario que lo publique en el DOF para ser validado y acatado por los involucrados. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: