Para cumplir de forma adecuada con el complemento Carta Porte, el hombre-camión debe abrir la puerta a cambios en sus procesos de operación, a la forma en que administra y registra los datos de sus vehículos de carga, números de permisos y licencias. Sí, su gran reto es la digitalización y adopción de tecnologías.

La extensión de seis meses del periodo para que los contribuyentes emitan el complemento Carta Porte con errores sin ser sujetos a multas o sanciones obedece, en gran medida, a las dificultades que enfrenta el hombre-camión para cumplir con este requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

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En este contexto, LIS Software Solutions presentó una serie de puntos, que a su consideración son clave y necesarios en su implementación para que los microtransportistas cumplan con la autoridad fiscal y no pierdan competitividad en el mercado. 

Infraestructura del hombre-camión

Araceli Hernández, gerente de producto en la Nube de LIS Software Solutions, expuso que uno de los principales retos para el hombre-camión es la infraestructura, es decir, contar con las herramientas que le permitan realizar el proceso de elaboración del CFDI con complemento Carta Porte. 

Este segmento del autotransporte de carga federal debe disponer de una computadora o tablet con internet para cumplir con el requerimiento del SAT. 

En este punto sugirió acercarse con los generadores de carga para revisar la opción de que su cliente le facilite los medios para emitir la factura electrónica con su complemento Carta Porte. Caso que, comentó la especialista, se está presentando ante la urgencia de cumplir con la regla.

Datos para el complemento Carta Porte 

El segundo reto es la administración de los datos. Aspecto que atañe a todas las empresas, sin importar el tamaño. El hombre-camión tiene en mente o anotados en alguna libreta o documento los datos sobre sus vehículos, vigencias y permisos, dado el tamaño de su flota. 

En cambio, ahora se enfrenta a una numerosa información sobre los detalles exactos de la carga, destinos y destinatarios que su contratante está obligado, por el SAT, a proporcionarle. De hecho, hay microtransportistas que prestan servicios que requieren hasta 300 o 400 productos referenciados en el complemento Carta Porte. 

Además del número de datos, es importante diferenciar entre claves de productos y unidades de medida y colocarlas correctamente en el documento, porque los errores derivarán en multas o se puede interpretar como contrabando, cuando hay una diferencia importante en la información. 

Aquí la clave es dar prioridad a la administración de los datos, tenerlos actualizados y conocer cada uno de los conceptos para ser más eficientes en el momento de la documentación. 

Permisos, ¡ojo con los errores!

Un tercer punto corresponde a los permisos. El hombre-camión debe estar atento a que sus permisos de operación de unidades o traslados de materiales peligrosos coincidan con su tipo de licencia, porque esa información será referida en el documento del SAT. 

Lo anterior es algo que deben hacer todos los transportistas sin importar el tamaño de su flota, pero se vuelve de especial relevancia cuando ya se administran más de cuatro o cinco vehículos de carga, porque se está más expuesto a cometer errores.

Los transportistas deben tener los permisos actualizados, saber los folios y saber cuándo aplicar uno u otro dependiendo el tipo de operación de unidad o material que se trasladará, apuntó Araceli Hernádez. 

Contratos con lupa

Un cuarto reto son los contratos con clientes o proveedores, así como facturas, será importante tenerla a la mano y bien documentados para cuando la autoridad fiscal realice alguna auditoría al detectar diferencias. 

El hombre-camión debe validar las letras chiquitas de los contratos, porque al existir diferencias entre la mercancía declarada en el complemento Carta Porte y la carga real se hace presente la corresponsabilidad (entre el transportista y el cliente) y habrá multas. 

¿Cómo elegir la tecnología para la Carta Porte?

El quinto punto se refiere a la elección de un software para facilitar la emisión de los CFDI con complemento Carta Porte. La especialista sostiene que el uso de tecnología es indispensable para eficientar el proceso de facturación. 

Por ello, refiere que el servicio debe ser especializado para la industria del transporte, debe ser de fácil aprendizaje, ya que el hombre-camión generalmente está tras el volante y tiene poco tiempo para capacitarse respecto a su uso. 

Otra cualidad es que el software pueda procesarse con poca o nula implementación. Que no se requiera más que la conectividad a internet, que no se necesite un equipo especializado o una persona para encargarse del proceso. 

Adicional, el hombre-camión debe validar que el sistema se mantenga actualizado, que no sea la primera versión o que sea beta, porque es una plataforma que ayudará a cumplir con las regulaciones de legislación. Debe corresponder a las obligatoriedades que permitan cumplir con la normativa fiscal vigente. 

Por último está la Inversión en esa tecnología. Aquí,Araceli Hernández, sugiere que el hombre-camión debe validar los costos del servicio frente a la retribución que tendrá en su operación e ingresos y aclara que el uso de un software especializado no es un servicio caro o que esté fuera del alcance del transportista. 

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Los transportistas, generadores de carga e intermediarios tienen hasta el 30 de septiembre para expedir el complemento Carta Porte sin cumplir de forma correcta con todos los campos, y no hasta el 31 de marzo, como estaba previsto. En cambio, la autoridad mantiene la obligatoriedad de su expedición desde el pasado 1 de enero.  

El hombre-camión, segmento que representa el 81.6% de las empresas de autotransporte federal de carga registradas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), enfrenta retos que debe atender, pues la implementación de tecnologías y la digitalización de sus procesos son una realidad que ya lo alcanzó. 

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