A unas horas de que entre en vigor la expedición obligatoria de las facturas de Ingreso con complemento Carta Porte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha entregado la app que estaría enfocada en facilitar al hombre camión la expedición de sus CFDI.

A julio pasado, de 182,579 empresas de autotransporte federal de carga registradas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 81.3% pertenecían a un hombre-camión, segmento que aún está en espera de la app que le permitiría cumplir de forma fácil y gratuita con la elaboración del complemento Carta Porte. 

Te puede interesar: Complemento Carta Porte, ¿qué multas y sanciones sí aplican a partir del 1 de enero?

Al respecto, Orlando Reta Leal, asesor fiscal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), comentó para TyT: 

Hay un sector del transporte, de los hombre-camión, que está en espera de esta facilidad para poder utilizarla y cumplir. Eso es preocupante, porque este segmento no tiene el nivel de asesoría para su digitalización como las medianas y grandes empresas de transporte”. 

El asesor de la Confederación que agrupa a hombre-camión expuso que el SAT habló de una aplicación desde la cual se podría elaborar una factura con su complemento Carta Porte al cargar desde el celular la información y hacer más ágil su expedición.

Sin embargo, los hombre-camión están en espera de su liberación y difusión para poder facturar de manera gratuita, lo cual hasta esta tarde de viernes 31 de diciembre no ha sucedido. 

Si las empresas grandes tienen problemas en la implementación, el pequeño transportista está sujeto a ese batallar. Ellos le mueven mercancías a empresas pequeñas que no tienen la infraestructura tecnológica para darle la información, son datos que no tienen en la palma de la mano”.

Orlando Reta Leal, asesor fiscal de Conatram. 

En declaraciones por separado, Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo que «el SAT está en deuda con el hombre-camión», porque se comprometió a elaborar la app para facilitar el cumplimiento de la facturación con complemento Carta Porte al transprotista y eso no ha sucedido. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Adicional a la app para ser utilizada en los celulares inteligentes, la autoridad fiscal aún tiene pendiente liberar la actualización de su servicio de facturación gratuita para que los contribuyentes pueda emitir los comprobantes de tipo Ingreso o Traslado con su complemento.

Cuando el SAT emite un documento electrónico, los contribuyentes tienen 30 días, con base en el Código Fiscal Federal para la familiaridad de su implementación, es decir, la app para el hombre camión debió estar lista antes del 1 de diciembre, expuso en su momento Miguel Hernández Yescas, socio director de Ego Consultores SC.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: