Una de las sinergias más importantes en el autotransporte es la que se da entre una flota y su proveedor de lubricantes. Y es que no se trata solamente de obtener un mejor costo total de operación, sino de una mejora en al vida útil del propio vehículo. ¿Se imaginan un motor con un millón y medio de kilómetros sin OverHaul? Pues no solo es posible, sino replicable y aún mejorable.

Tal es el caso de Dedicated Transportation Inc. (DTI), empresa mexiquense que logró este hito en 30 de sus tractocamiones, equipados con motores Cummins ISX 450 y Detroit DD15, gracias al desempeño de lubricantes ExxonMobil y el servicio especializado de eLub.

Octavio Pacheco, Gerente General de la compañía transportista, explicó que para lograrlo, la empresa estableció una alianza estratégica eLub desde hace 16 años, de tal manera que sus productos, tecnología y, sobre todo, el servicio, han claves para mejorar sus rendimientos en la operación.

“Hemos obtenido importantes ahorros en mantenimiento y aumentado la disponibilidad operativa de la flota. Con estas unidades que reportan un millón y medio de kilómetros sin atención correctiva, nosotros hemos ahorrado 195,000 dólares asociados a la mano de obra y eficiencia de los tractocamiones”, agregó.

Específicamente sobre el producto, el directivo detalló que con el lubricante 1300 Súper han aumentando los periodos de drenado desde los 25,000 hasta los 50,000 kilómetros, sin mermar sus desempeños y resultados.

“Para esto, el servicio de MobilServ –para analizar las condiciones del lubricante en operación – ha sido fundamental para incrementar su vida útil hasta 100 por ciento. Si a esto se le suma el impacto ambiental, las horas-hombre y el uptime, los beneficios son aún mayores”, agregó el directivo.

Por último y de cara a las tendencias del sector, el empresario adelantó que con el lubricante semisintético Mobil Delvac Extreme buscan conseguir aún más eficiencias, al grado de que no descartan pasar de los 50,000 a los 90,000 kilómetros el periodo de drenado.