Gracias a la adopción de Roadnet de Omnitracs, Distribuidora Poblana del Sur (Disposur), responsable de distribuir los productos de Grupo Modelo en el sur de Puebla y el norte de Guerrero, logró cumplir su plan de visitas a retailers en más del 90 por ciento.

Christian Rodríguez, Gerente de Operaciones de Disposur, explicó estas tecnologías le permitieron tener una radiografía de su operación: el número de unidades, dónde se encontraban, si era conveniente que estuviera en uno de sus seis centros de distribución, si eran productivas y qué podían hacer para lo que sean.

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“Teníamos en algunos lugares unidades muy grandes para lo que cargábamos y en otros nos hacía falta espacio”, compartió en el marco del webinar “La tecnología aplicada a la distribución y el impacto de los sistemas de planeación de rutas en la eficiencia de la última milla”, organizado por Omnitracs.

De acuerdo a su testimonio, una vez que Disposur implementó esta herramienta, notaron que no había un equilibrio entre el número de visitas y la carga que llevaban cada una de sus unidades. “En unos casos el cartonaje era muy alto con pocas visitas y en otros muchas visitas con poco cartonaje”, precisó.

Luego de un análisis para optimizar su operación y administrar los recursos con los que cuentan, los beneficios han sido palpables, al lograr ejecutar un plan de entregas de acuerdo a lo que se plantea en la propia herramienta, con vehículos en las rutas adecuadas y con la carga precisa.

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Y esto también ha beneficiado a sus clientes finales –en este caso los retailers de los productos Grupo Modelo– pues notaron una mejora en el servicio de Disposur gracias a la reasignación de los vehículos en cada una de sus 45 rutas en la región.

“En zonas donde solo mandábamos una unidad, nos dimos cuenta que no era suficiente y que teníamos que mandar dos, de acuerdo a los parámetros que hemos cargado en la herramienta (…)Y el cliente final lo vio porque su pedido le llegaba en horarios normales”, expresó Rodríguez Mata.

Colaboradores también ganan

En la radiografía de la operación que Roadnet les hizo ver, tenían como un punto crítico los tiempos de la jornada laboral, pues éstas llegaban a extenderse a más de la medianoche.

“Nuestros operadores iban sin ningún orden y eso nos hacia que tuviéramos jornadas mayores a 13 horas diarias”, reveló.

Equilibrando el número de visitas a sus retailers con la carga de cada unidad, la jornada laboral llegó a 9.5 horas máximo. “Lo logramos y hoy en día los colaboradores salen a más tardar 8 a 9 de la noche, en caso de las rutas muy lejanas”, dijo.

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Christian Rodríguez compartió que Roadnet también les ha ofrecido beneficios económicos en el tema de los costos, como una reducción del 30% en gastos directos de combustible, y reducciones en gastos asociados al mantenimiento.