Conocer los costos del traslado de mercancías por kilómetro es fundamental para tomar decisiones e implementar acciones que hagan más eficiente la operación, así como para aumentar la productividad y la rentabilidad de la empresa.

De acuerdo con el Banco Mundial, el transporte terrestre es el más utilizado para las exportaciones, ya que el 80% del tráfico regional utiliza esta modalidad. Particularmente en México, considerando los 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, la Organización Mundial de Desarrollo Económico (OCDE) estima que la mitad del valor del comercio exterior se realiza a través de este medio de transporte.

Esto vuelve al costo por kilómetro un parámetro indispensable y la base para generar estrategias que reduzcan los costos operativos en las empresas de transporte; y obliga a las empresas transportistas a asegurarse de que los ingresos por sus servicios sean suficientes para cubrir dichos costos y generar un margen de utilidad, ya que no se trata solo de mejorar los precios de los competidores.

Para ello, apunta Top Flotillas en un comunicado, es necesario que se calculen con la mayor precisión los costos de operación, considerando que hay básicamente dos tipos de ellos:

Costos fijos

Son los que se deben cubrir independientemente de los recorridos del vehículo. Incluyen el financiamiento del propio vehículo, mantenimiento, seguros, salarios de los operadores, costos administrativos de la empresa y gastos de ventas, entre otros.

Te recomendamos: Ruta TyT | Cómo reducir costos por financiamiento ante las elevadas tasas

Costos variables

Son aquellos que varían según los recorridos que haga el vehículo y el consecuente desgaste y consumo que pueda presentar, como el combustible, las partes de recambio (llantas, frenos, luces, lubricantes), peajes y viáticos. Estos pueden variar por cuestiones de clima, tráfico, estado de los caminos, peso del vehículo, y otros elementos.

Los costos variables pueden ser complejos de calcular, pero mientras más exactos sean se controla mejor la eficiencia operativa.

Por ejemplo, el combustible es quizá el costo directo que más impacta, pero si el conductor es eficiente en el manejo puede reducir este costo en un 10% o más, comparado con un operador descuidado que acelere al máximo y solo busque llegar lo más rápido posible.

Lee también: Planeación de rutas, vital para reducir costos de la última milla

Cómo calcularlos

Para calcular los costos por kilómetro se debe considerar cada elemento de desgaste del vehículo. Por ejemplo: si el aceite se debe cambiar cada 10,000 kilómetros, y se sabe que el motor lleva diez litros del aceite recomendado, del que cada litro cuesta aproximadamente 150 pesos, ya se sabe que habrá que pagar por el aceite 1,500 pesos cada 10,000 kilómetros; cada kilómetro recorrido debe generar un ingreso de 0.15 centavos hasta reemplazar el aceite llegado el momento. Lo mismo con todas las partes necesarias en un servicio de afinación.

Una vez que se calculan los costos de todos los elementos de desgaste y cambio, se puede saber cuánto cuesta el vehículo por kilómetro, de ahí se multiplica por el número de kilómetros a recorrer por día o servicio, y con ello se conoce cuánto se debe generar de ingreso por los servicios para cubrir estos costos.

A esto se deben agregar los costos fijos correspondientes por día o el periodo de tiempo a calcular para obtener los costos totales; es decir, el ingreso que el vehículo debe generar con el trabajo realizado para que la empresa opere sin pérdidas.

Lee ahora: Ruta TyT | Definir tarifas acorde a costos, un reto necesario para los transportistas

Habrá que agregarle un margen de utilidad adecuado para la empresa, y se puede cotizar a los clientes lo que tendrán que pagar por viaje o utilización diaria del transporte.

«Mientras mejor control se tenga de los costos fijos y mayor optimización se tenga sobre los costos variables, la eficiencia de la empresa será mayor y se podrá obtener un mayor beneficio a la vez que se ofrezca un servicio menos costoso a los clientes, sin afectar la calidad de ninguna manera», destaca el equipo de Top Flotillas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: