Tener los tractocamiones al cien es quizá el principal requerimiento para que una flota tenga circulación constante. Ya sea contratado o realizado en sus propios patios, el mantenimiento es la clave en un sector donde los vehículos circulando son la diferencia entre ser rentables o no.

En este contexto, Armando Maldonado, subdirector de Transporte Privado de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), realizó una serie de recomendaciones para adoptar buenas prácticas y armar un plan eficiente de mantenimiento. 

Durante el 2º Ciclo de Conferencias organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el especialista detalló los lineamientos básicos para atender un tema crucial, sobre todo en la era postcovid, ya que invertir en temas preventivos y predictivos representará grandes ahorros al evitar asuntos correctivos.

Infraestructura

Al contar con un taller propio, Maldonado explicó que es fundamental que este espacio tenga requerimientos mínimos, empezando por personal calificado, herramientas y procedimientos muy puntuales.

“Es importante que en el taller existan áreas delimitadas, limpias, con rótulos, infraestructura eléctrica y hasta manuales para saber cómo se opera en este lugar”, señaló.

Registro puntual

Cada uno de los trabajos realizados a un tractocamión debe ser documentado en una bitácora, gestionada y supervisada por un especialista, a fin de programar un calcular las próximas visitas de la unidad al taller.

“Esto se traduce en eficiencias. No hay necesidad de tener camiones parados en el taller, salvo que sea una emergencia, pero lo que se busca es programar y hasta predecir cualquier requerimiento de los camiones”.

¿Qué hace más o menos costoso el mantenimiento?

Si un operador pisa mucho el pedal del embrague, éste de desgastará más rápido. Y lo mismo con dada una de las partes de la unidad, cuyo mal uso repercutirá en más requerimientos para la unidad. 

En este escenario, la capacitación de los operadores puede repercutir en un ahorro de hasta 30% en los gastos de mantenimiento. Y lo mismo con los técnicos mecánicos, pues es importante contar con el personal altamente calificado o, de ser el caso, contratar los servicios de agencias de alta calidad.

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Por último, y a fin de ahorrar en este rubro, el especialista señaló la importancia de no contar un alto stock de partes, pues se convierte en dinero detenido. 

Una vez controlado y registrado el mantenimiento de la flota, se puede hacer el gasto en refacciones prácticamente para usarlas al momento. No con tal precisión, pero la idea es no tener una pieza por semanas o hasta meses.