Una de las principales lecciones que la pandemia dejó a su paso, fue que la gran fortaleza de las organizaciones está en sus colaboradores, señalaron las líderes del área de Recursos Humanos de dos de las principales armadoras de vehículos pesados en México.

Marcela Barreiro, directora de Recursos Humanos de Daimler Trucks México, compartió que, ante la emergencia sanitaria, la vida de los colaboradores de la compañía cambió drásticamente de un día a otro, por lo que antes de cualquier decisión se privilegió la parte humana.

En tanto, Maite Delgadillo, directora de Recursos Humanos de Scania México, comentó que, ya sea por una crisis sanitaria, económica o laboral, la clave para superar las adversidades está en la agilidad y flexibilidad de las organizaciones para adaptarse al cambio.

Ambas directivas coincidieron en que ha raíz de la pandemia, una de sus prioridades se concentró en atender la parte emocional de los colaboradores mediante una serie iniciativas que les permitiera sentirse escuchados y apoyados.

Al respecto, Barreiro detalló que la compañía estableció cursos online de yoga, inteligencia emocional y meditación para ayudar al personal a manejar la ansiedad ante la situación de incertidumbre generada ante la contingencia sanitaria.

Mediante encuestas y constante seguimiento, Daimler se ha mantenido al tanto del estado de cada uno de sus colaboradores, quienes a lo largo de este periodo han contado con apoyo psicológico, recomendaciones nutricionales y de salud para fortalecer su sistema inmunológico, así como para manejar la nueva realidad del trabajo en casa y la relación con la pareja y los hijos.

De igual forma, comentó, se ha buscado ofrecerles un manejo adecuado del duelo que muchos han enfrentado ante la perdida de algún ser querido a causa de la pandemia.

Destacó que esta semana pondrá en marcha una iniciativa integral de asesoría telefónica para atender aspectos psicológicos, financieros, legales y de salud. Explicó que mediante una simple llamada, los colaboradores contarán con un respaldo 24/7 a sus diferentes inquietudes.

En tanto, Maite Delgadillo explicó que al interior de Scania, todo comienza y termina con las personas, por lo que están convencidos de que “un colaborador feliz, es un cliente feliz”.

La directiva compartió que la firma sueca ha implementado un esquema de home office con flexibilidad total, es decir, cada colaborador determina libremente sus horarios de trabajo siempre y cuando cumpla con los objetivos establecidos.

Esta iniciativa, señaló, les permite tener un mejor control de su tiempo y lograr un óptimo balance entre lo laboral y lo personal.

Asimismo, precisó que la compañía ha promovido la convivencia familiar a través de cursos en línea impartidos por los propios colaboradores, quienes comparten con sus compañeros sus conocimientos y aficiones.

De la misma forma, cuentan con atención telefónica para brindarles soporte psicológico ante cualquier dificultad que enfrenten.

Señaló también que, ante los cambios que hemos enfrentado en la manera de relacionarnos, Scania ofrece entrenamiento para que las posiciones de liderazgo sepan como interactuar y comunicarse de forma óptima con sus colaboradores, colegas y clientes a través de los medios digitales.

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