La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó sobre la autorización para uso de emergencia de un millón 311,000 de vacunas AstraZeneca en el Estado de México por el laboratorio Liomont.

Se trata de los primeros dos lotes que se sumarán a la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, así como a los biológicos susceptibles de ser enviados a otros países como parte del acuerdo con la empresa.

El primero de ellos contiene 834,200 dosis, mientras que el segundo 476,800; éstas se suman a las 970,330 liberadas el pasado 28 de mayo, sumando un total de dos millones 120,800 biológicos. Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores estimó que se liberarían  entre cuatro y seis lotes por semana.

Cabe recordar que el antígeno de esta vacuna se produce en la planta del laboratorio mAbxience, en Argentina, y se envasa en la planta de Liomont en Ocoyoacac, Edomex. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y los dos laboratorios participantes.

La COFEPRIS detalló que la autorización para uso de emergencia se emite después de realizar todas los análisis necesarios a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como lo son esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

Considerando las cuatro millones 545,310 de vacunas CanSino Biologics liberadas por COFEPRIS para uso de emergencia, en el país se han autorizado un total de cinco millones 515,640 de dosis divididas en 20 lotes.

Asimismo, Pedro Zenteno Santaella, Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), anunció que en breve México podría envasar la vacuna Sputnik V, con lo que serían tres vacunas las que se terminen de producir en el país.

La COFEPRIS llamó a la población a confiar en que todas las vacunas aprobadas ya que son seguras y eficaces, y reiteró que son aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con información del Gobierno federal, México ha dispuesto de 44 millones 806,655 vacunas en total entre las recibidas del extranjeros y las envasadas en el país.

Leer: Vacunas Johnson & Johnson llegan esta semana: SRE