La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró evidencias de 18 empresas y 31 personas de su probable participación para fijar precios y segmentar rutas en el mercado de autotransporte terrestre de pasajeros en las regiones centro, centro- sur, sureste y en Tamaulipas. 

Ante esta acusación, la Cofece realizó un emplazamiento a los agentes económicos del ramo, con lo que inicia el procedimiento seguido en forma de juicio.

Las colusiones, definidas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) como prácticas monopólicas absolutas, son acuerdos entre competidores que pactan para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse mercados, concertar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con alguno de los efectos anteriores.

La Cofece informó que, a partir del emplazamiento de las empresas y personas señaladas en el expediente IO-003-2017 por su probable responsabilidad en las conductas monopólicas, éstas podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer primas para su defensa.

Una vez realizadas las manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.

De acuerdo con la LFCE, las prácticas monopólicas absolutas pueden ser multadas hasta con el 10% de los ingresos de los agentes económicos sancionados. Además, las personas pueden enfrentar un procedimiento penal que conlleva de 5 a 10 años de prisión.

El estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros, realizado por Cofece, indicó que el servicio de autotransporte terrestre movilizó al 96% de los pasajeros en el país, además de impactar positivamente en el desarrollo económico de otras actividades productivas. 

Leer: Delito contra el autotransporte hilan año y medio a la baja