Como es tradición desde 2006, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) México realizará su Foro Anual, el cual en esta ocasión tendrá como eje principal la ruta tecnológica del autotransporte.

El objetivo de este evento, a realizarse el 22 y 23 de abril en el Salón Candiles en la Ciudad de México, es informar a los profesionales del área de mantenimiento de las flotas sobre lo que sucederá en el mundo del transporte en cuestión de tecnología.

En su edición 2020, el Foro Anual del CMT estima recibir a alrededor de 200 profesionales del mantenimiento y tecnología en las flotas de autotransporte.

El programa

En conferencia de prensa, el equipo de CMT México anunció que se contará con conferencias relacionadas con la evolución tecnológica de frenos y sistemas de estabilidad, el futuro para remolques, pruebas de retardador electromagnético, operación del combustible, sistemas de seguridad activos y pasivos de asistencia al conductor, prácticas de administración de taller, administración de llantas, así como las ventajas en la planeación del mantenimiento.

Dichos temas serán impartidos empresas proveedoras de la industria y transportistas que compartirán su experiencia con los productos y buenas prácticas. Tal es el caso de WABCO, Entorno Industrial, MPV 360, Systemsil, Mexicolven, Michelin, Smartlease y Transportes Salzillo.

En entrevista para TyT, Salvador Saavedra destacó al evento anual del CMT como un espacio de discusión sobre lo que los especialistas ven en el futuro del sector en términos de regulaciones, mantenimiento y especificaciones de vehículos con las nuevas tecnologías que están llegando al país.

 “En el Foro se van a discutir varios temas. Uno es cómo varias empresas están adoptando las nuevas tecnologías y se adaptan a ellas, así como las reacciones que encuentran entre sus operadores: cómo se sienten, qué cosas nuevas hacen”, señaló.

A las marcas les invitó a sumarse al Foro Anual del CMT, pues es un espacio que sirve como vínculo entre ellos y los usuarios de sus productos, lo que les permitirá retroalimentarse sobre cómo operan sus tecnologías en aplicaciones en el mundo real.

Normatividad, el área de oportunidad

En conferencia de prensa, Salvador Saavedra destacó que, como es costumbre, el Foro Anual del CMT contará con una conferencia sobre actualización normativa.

En este sentido, comentó que la presente administración se ha presentado una nueva forma de reformar normas. La industria, dijo, sigue a la expectativa de cuáles son las intenciones del Gobierno con toda respecto a la normativa que rige al sector.  

“Tenemos una ponencia que debería darnos luz de lo que la autoridad considera como la ruta tecnológica del autotransporte, hacia dónde está planeando y cómo las empresas deberían adaptarse a lo que va a pasar, es decir, tenemos que aprender a fluir junto con las decisiones gubernamentales para poder ser más eficientes”, expresó.

Y es que por primera vez, el Foro Anual CMT se engalanará con una ponencia de un funcionario público: Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). Por lo que, en opinión de Saavedra, es una oportunidad para visibilizar al CMT como un organismo dispuesto a asesorar y dar soporte en temas técnicos.

Leer: Cinco razones para afiliarse al CMT