Empresas de autotransporte precedidas por exitosas trayectorias, caracterizadas por sus acciones para promover la seguridad vial y fomentar el óptimo aprovechamiento de sus recursos, compartieron con TyT los principales atributos que hacen de Vipal uno de sus grandes aliados para incrementar la eficiencia operativa.

A dos años de trabajar con el renovado de la firma brasileña, Antonio de la Rosa, coordinador de mantenimiento de Estafeta, comentó que ésta ha resultado ser una óptima alternativa para ahorrar en la compra de llantas, pues representa una reducción cercana al 60% en comparación con la adquisición de un neumático nuevo.

Además, dijo, mediante los cuidados adecuados, dictados también por la asesoría de los especialistas de la Red Autorizada Vipal, el 80% de sus cascos pueden renovarse hasta tres veces.

De la Rosa compartió que, en los últimos dos años, Estafeta ha renovado alrededor de 440 llantas a través de su proveedor Vitalizadora 2000, tiempo en el que ha podido comprobar que un neumático renovado prácticamente es capaz de igualar los 250,000 km de rendimiento kilométrico ofrecidos por uno nuevo.

En tanto, Carlos de Haro, de FNG, manifestó que, a un año de utilizar los productos Vipal, éstos le han aportado una mejora de entre el 2 y 3% en rendimiento kilométrico con respecto a otras opciones de renovado disponibles en el mercado.

Al mes, señaló, renuevan alrededor de 50 llantas, las cuales utilizan en sus remolques y tractocamiones para recorridos cortos.

De igual forma, Carlos Ruiz, Supervisor del Área Técnica de Transportes Industriales VITA, destacó que, con un parque vehicular de 143 tractocamiones y 292 cajas, la empresa originaria de Chihuahua lleva 10 años trabajando de la mano de Vipal.

A lo largo de esta década, la compañía ha confirmado los buenos resultados para alargar la vida útil de sus cascos y la posibilidad de incrementar el rendimiento por kilómetro con base en la elección del diseño de piso acorde a cada posición, a la carga transportada y a los caminos que recorren.

Con alrededor de 470 llantas renovadas en lo que va del año, Ruiz comentó que la razón de elegir Vipal radica en la calidad de sus productos, en el trabajo conjunto con el renovador para monitorear y cuidar los cascos, precios competitivos, alta capacidad de respuesta y amplia gama de pisos.

Por otro lado, Jaime Reynoso, responsable de Almacén en Automotriz Técnica Preventiva (AUTEP), precisó que, con una flota de 350 unidades, la empresa desempeña su labor en el segmento de transporte de personal, principalmente en el estado de Aguascalientes.

Sobre sus llantas, declaró que llevan alrededor de 10 años trabajando con Vipal, y, tiempo en el que han tenido oportunidad de realizar pruebas con otras compañías de renovado; sin embargo, solo han servido para corroborar la calidad y óptimo nivel de atención ofrecido por la firma brasileña y su renovador Vitalizadora Gúzman en Aguascalientes.

El representante de AUTEP manifestó que, si bien la compañía opta por la adquisición de llantas premium, también ha encontrado una buena alternativa en la compra de neumáticos asiáticos que, sin sacrificar la seguridad y calidad, se ofrecen a un precio más competitivo. En estos casos, dijo, las bandas Vipal resultan una excelente alternativa, pues incluso, incrementan el rendimiento kilométrico ofrecido por las nuevas.

La calidad de Vipal traspasa las fronteras, por lo que las empresas de autotransporte en Honduras también gozan de sus beneficios. En este sentido, Romel Hawit, Presidente de Tranycop, destacó que lleva 16 años utilizando con éxito las soluciones de la marca brasileña.

A la fecha, la compañía tiene en circulación alrededor de 10,000 llantas renovadas con Vipal, las cuales, aseguró, entregan 100,000 kilómetros de rendimiento, lo que es superior a otras marcas para este mercado y su condición vial.

Con una flota de 500 tractocamiones y 1,200 remolques, esta empresa transportista mueve carga refrigerada, combustibles, refrescos y contenedores en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El objetivo, expresó el directivo, es lograr tres renovados por llanta, por lo que al mes, entre 800 y 1,100 llantas son sometidas al proceso de reencauche. Debido a los tiempos que vivimos actualmente por los efectos de la pandemia, comentó, este número disminuyó a cerca de 400 neumáticos.

Constante supervisión en el cuidado de los cascos

Con el propósito de garantizar un mayor número de renovados, la Red Autorizada Vipal se mantiene muy cerca de sus clientes para orientarlos acerca de las acciones que, tanto operadores como personal técnico, deben poner en práctica para asegurar el óptimo estado de los cascos.

Entre las principales recomendaciones que los especialistas en renovado de la compañía brasileña hacen a sus clientes, destaca la de rodar las llantas a una presión adecuada, desmontarlas  y montarlas con precaución para evitar daños en la ceja, cerciorarse de recurrir a reparaciones profesionales y tener una estrecha comunicación con los operadores para reiterarles la importancia de evitar banquetazos, golpes y pinchazos en la estructura del neumático.

Al igual que el resto de las empresas entrevistadas, Transportes Industriales VITA resaltó la labor realizada por los renovadores para crear conciencia acerca de la importancia de cuidar las llantas, lo cual demuestran a través de medidas como la rotación, alineación, balanceo, monitoreo constante y cursos para el personal de la compañía, tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Grandes diferenciadores

Entre los principales atributos que los clientes de Vipal distinguen de sus productos y soluciones, se encuentra la calidad de sus bandas, la variedad de pisos que ofrece para cada requerimiento y un precio competitivo en toda su gama.

El servicio es otro de los aspectos destacados por las empresas transportistas, pues sin importar el Renovador Autorizado que los atienda, todos ofrecen un nivel de atención óptimo, cercanía con sus requerimientos, respuesta ágil a sus solicitudes, capacitación, seguimiento para cuidar la vida útil de los cascos y garantía ante cualquier eventualidad.

Atendida por Llanco, FNG mencionó entre las ventajas de las bandas Vipal su menor resistencia al rodamiento, lo que favorece una reducción en el consumo de combustible y menor desgaste para la llanta.

Respecto a la atención ofrecida por su renovador, la empresa detalló que cada mes, Llanco realiza una inspección para detectar áreas de oportunidad en la gestión de los neumáticos, ayudar con las calibraciones y retroalimentar a los operadores acerca de los cuidados que deben poner en práctica para proteger sus cascos.

De forma especial, destacó el servicio de recolección de llantas para llevarlas a renovar y la devolución de las mismas con base en los tiempos establecidos.

Gracias a los pisos Vipal y a una adecuada asesoría para determinar la banda óptima para cada posición y aplicación, Transportes Industriales VITA señaló que, al trabajar de la mano de la firma brasileña, han logrado incrementar el rendimiento kilométrico que obtienen con una llanta nueva.

De igual manera, detalló que en algunos casos, las bandas de esta marca les han permitido aumentar la eficiencia de combustible que ofrecen algunos neumáticos de reciente adquisición. Además, el soporte prestado por Llantera El Águila ha sido determinante para seguir fiel al renovado Vipal.

Acerca de los aspectos de mayor relevancia para AUTEP, la empresa especializada en transporte de personal resaltó la resistencia de sus bandas, mismas que ofrecen un mayor milimetraje, aspecto que, de acuerdo con el testimonio de Jaime Reynoso, incrementa la durabilidad de la llanta en condiciones adversas del camino, incluso por encima de algunos neumáticos nuevos.

Alternativa a favor del planeta

En cuanto a los beneficios ambientales ofrecidos por el renovado, el especialista de Estafeta comentó que esa es otra de las razones por las que optan por esta alternativa, pues al reducir la compra de llantas, disminuyen también la cantidad de neumáticos de desecho, factor que resulta benéfico para el planeta.

Sobre este punto, las empresas transportistas están de acuerdo en que el hecho de haber implementado el renovado de llantas, representa un importante ahorro en sus costos de operación y, sobre todo, les ayuda a contaminar menos.

Ahorro sin poner en riesgo la seguridad

Las compañías que compartieron su testimonio coincidieron en que las llantas direccionales son las únicas que siempre deben ser originales, de ahí en fuera, es posible recurrir a neumáticos renovados para cualquier posición y, a través de un procedimiento de calidad como el realizado por la Red Autorizada Vipal, resulta una medida ideal para el máximo aprovechamiento de los recursos, sin sacrificar la seguridad.

Los expertos en llantas de las flotas consultadas, coincidieron en que, gracias a la calidad de los productos de la firma brasileña, a los cuidados que ponen en práctica para mantener las condiciones óptimas de los cascos, y a los altos estándares con los que operan las plantas de renovado de la compañía, el hecho de darle nueva vida a los neumáticos resulta una medida muy segura, la cual han puesto en práctica desde hace varios años.

En este sentido, AUTEP declaró que, especializarse en el transporte de personal, obliga a que varias empresas constantemente hagan auditorías e inspecciones para garantizar la seguridad de las unidades que trasladan a sus colaboradores y, en todos los casos, han sido avalados los procesos de renovado a los que son sometidas sus llantas a través de Vipal.

Respecto a este mismo punto, Romel Hawit, comentó con franqueza: “Un buen renovado, una buena banda y un buen casco, nos pueden dar la misma seguridad y garantía que una llanta nueva”.

Leer: Renovado VIPAL, arma clave para la eficiencia en la nueva normalidad