Mauricio Medina, director general de TIP México, compartió puntos clave para migrar hacia la movilidad sustentable en el transporte de carga y pasaje. 

Durante su participación en el primer día de actividades del Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021, el CEO de TIP México sostuvo que la movilidad sustentable es una nueva visión de negocio, hacia la que más empresas deben migrar.

Te invitamos a leer: Antigüedad de la flota frena la capacidad logística del país: TIP México

Compartió que al elegir unidades nuevas no solo se debe pensar en el valor de la unidad, sino en los costos de operación asociados con esa adquisición, ya que ahí entran piezas clave que definen los costos de los transportistas, como lo son el mantenimiento, el rendimiento del combustible, pólizas de seguro y rastreo, por mencionar algunos. 

Al respecto, el Director General de TIP México abordó aspectos relevantes para pensar en la movilidad sustentable en el autotransporte de carga y pasaje, estrategia que se inicia con el uso de nuevas tecnologías. 

Sostuvo que la innovación está asociada a ahorro de combustible y reducción de emisiones contaminantes, a eso se suma el mantenimiento que requerirá la unidad y que será primordial para mantener la eficiencia del vehículo pesado. 

La telemetría, dijo, se ha vuelto una herramienta fundamental para detectar malas practicas en la conducción, las cuales derivan en mayores consumos de combustible y un mayor desgaste de la unidad. 

Otro paso hacia la sustentabilidad, de acuerdo con el Director General de TIP México, es la elección de rutas con el menor tráfico posible, estrategia que ayudará a tener velocidades constantes en la unidad. 

Durante el Foro virtual organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el empresario resaltó la importancia de contar con unidades con aerodinámica, elemento que reduce hasta en 9.95% el ahorro de diesel, “un número nada despreciable”, dijo. 

Reconoció que es indispensable la participación del Gobierno para que la transición sea más rápida. 

El primer paso es renovar unidades, esto nos traerá acceso a mejores tecnologías; el segundo punto es una movilidad sustentable que también se traduce en un compromiso ambiental y social que cada día adquiere mayor relevancia”. 

El CEO de TIP México recordó que el arrendamiento es una oportunidad para renovar e ir cambiando hacia tecnologías que ya no están lejanas de los transportistas y forman parte de una nueva visión de negocio. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: