Ya sea desde la concepción del tren motriz, los mantenimientos del tren motriz y el tipo de lubricantes que utilice cada flota, poder extender los periodos de drenado se ha convertido en una de las principales tendencias e intereses en el autotransporte nacional. 

Es por eso que Mobil Delvac organizó el Seminario Impulso Mobil Delvac, un espacio virtual que durante dos días llevará temas de interés a las flotas, a fin de incrementar su rentabilidad, disminuir el impacto ambiental y mejorar la seguridad operacional. 

Ximena Pliego, asesora de estrategia de Mobil, fue la responsable de dirigir la primera charla, en l que Israel Mayagoitia, gerente regional de Servicio de Kenworth Mexicana, hizo una serie de recomendaciones para extender los periodos de drenado en el tren motriz Paccar.

Para empezar, señaló que el motor Paccar MX-13 ofrece desempeños cada vez más eficientes, pues durante ocho años, las flotas nacionales han comprobado estos resultados, de tal manera que los aprendizajes han permitido establecer mejores parámetros para una operación más eficiente. 

“En la actualidad, ya son más de 980 clientes los que cuentan con este motor, lo que se traduce en más de 7,000 vehículos que circulan con él. Los desempeños están garantizados en aplicaciones de hasta 75.5 toneladas, además de que sigue siendo un motor ligero, versátil y robusto”, señaló.

En este sentido, dijo, para conseguir periodos de drenado de lubricante más extendidos, es fundamental que las flotas utilicen diesel de ultra bajo azufre, pues es un combustible mucho más limpio y en tanto cuida mejor al motor, permite que el lubricante haga mejor su función.

También deben utilizar lubricantes que cumplan con las especificaciones del fabricante, como es el caso del Mobil 15 W40 CK-4 y que los vehículos no excedan el 20% de ralentí. 

Leer: Transporte Inteligente, el podcast de ExxonMobil para el sector

Al respecto, Ximena Pliego señaló que el compromiso de Mobil Delvac está directamente relacionado con la tecnología y la innovación, a fin de desarrollar productos cada vez más robustos y que no solo cumplan con las especificaciones, sino que las superen, a fin de ofrecer soluciones de lubricación más seguras, eficientes y amigables con el ambiente.