Las cintas retrorreflejantes son un componente indispensable para que camiones, tractocamiones, remolques y semirremolques puedan ser distinguidos por otros usuarios de las vías en un escenario nocturno, y así prevenir posibles colisiones.

Salvador Saavedra, socio fundador y líder del Comité de Normalización del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) explicó que son varias las regulaciones que vigilan la calidad de estos componentes. En México, la NMX-D-225-IMNC dicta sus características, pruebas que deben cumplir, así como su distribución.

Como parte de la jornada de webinars realizados por el CMT, el experto explicó que estas cintas retrorreflejantes deben cumplir un tamaño de dos pulgadas de ancho, y, sobre sus longitudes se permite de dos variantes: configuraciones de 18 pulgadas, donde siete son color blanco y 11 de rojo; o 12 pulgadas divididas entre los dos colores con seis pulgadas cada uno.

De acuerdo con la NMX-D-225-IMNC, la cual es más exigente que la estadounidense FMVSS-108, los niveles de retroflectividad deben ser en rangos de:

  • 460 candelas (Cd)/lux (Lx)/m2 para el blanco
  • 75 Cd/Lx/m2 para el rojo
  • 250 Cd/Lx/m2 para el  amarillo

Respecto a la posición que deben cumplir, Saavedra Ceballos revela que esto viene detallado en tres normas: la NOM-012, NOM-035 y la NOM-068; así como el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que, en su artículo 40, las requiere para todos vehículos pesados de carga y pasaje.

En concreto, tanto la NOM-012 como la NOM-068 exigen que las cintas retrorreflejantes sean colocadas de acuerdo a la NOM-035, que refiere a remolques y semirremolques. De tal forma que:

  • En los costados debe ser aplicada en cada lado del remolque, tan horizontal como sea posible empezando y terminando tan cerca como sea práctico de las partes frontal y trasera; a una altura medida desde el suelo hasta la parte media de la cinta no menos de 375 mm y no más de 1,525 mm. No necesariamente debe ser continua, siempre y cuando que al menos la mitad de la longitud lateral esté cubierta. La parte blanca de las cintas retrorreflejantes no debe colocarse a una distancia menor a 75 mm de una lámpara ámbar o roja; y la parte roja a una distancia no menor de 75mm de éstas.
  • Respecto a la parte trasera, las cintas retrorreflejantes roja y blanca deberán estar colocadas en todo lo ancho, tan horizontal como sea posible empezando y terminando tan cerca como sea práctico de sus extremos, a una altura medida desde el suelo hasta la parte media de la cinta no menos de 375 mm y no más de 1,525 mm. En este caso hay un elemento blanco que se coloca en las cuatro esquinas, cada una de 300 mm de longitud aplicadas horizontal y verticalmente. Un elemento rojo con blanco debe ubicarse a todo lo ancho del estribo de la defensa trasera.

La NMX-D-225, en su versión 2017, ya pide que los dollies también tengan cintas retrorreflejantes en el puente trasero pues es común que estas unidades se encuentren estacionadas y un posible choque es un riesgo para otros vehículos.

En el caso de los tractocamiones, dijo Saavedra, para su vista trasera se piden escuadras blancas de 300 mm por lado , tan arriba y tan a los lados como sea posible, librando los accesorios instalados. Y en ambas porta loderas se piden cintas rojiblancas.

Cabe mencionar que la norma sobre pesos y dimensiones especifica que los camiones, tractocamiones y remolques deberán portar cintas reflejantes rojo-blanco y luces blancas y/o rojas que demarquen los costados y gálibos de la unidad, para transitar en permiso de conectividad, de tal forma que sean visibles en los caminos angostos.

Por su parte, el Reglamento de Tránsito de la CDMX señala que los vehículos de transporte de carga deberán portar cintas reflejantes de color blanco y rojo en los costados laterales y posterior, así como cintas reflejantes amarillas en la parte frontal. Para los vehículos de transporte público, de personal  escolar, deberán usar estos componentes de color blanco y rojo en los costados y parte posterior, así como amarillas en la parte frontal.

Sobre estas cintas retroreflejantes, la norma capitalina pide que deben ser colocados mínimo 900 cm2 de cinta. Si no puede hacerse de forma recta, el experto señala que se ponen tramos de cinta conforme la forma del vehículo lo permite.

El también consejero técnico de Entorno Industrialre conoció que existe un mercado de cintas que no cumplen con los estándares, las cuales tienen un índices de retrorreflecividad exageradamente bajos o nulos. Para prevenir adquirir este tipo de productos, sugirió solicitar al vendedor mostrarle la especificación que están cumpliendo; así como comprobar el reflejo de luz en la cinta con una lámpara led.

No cumplir con los requerimientos establecidos, representa no obtener el dictamen positivo de la NOM-068; sin embargo no hay más sanciones sobre el tema.

Leer: Este es el freno electromagnético automático de FRENELSA y Serious GPS