A pesar de que el Complemento Carta Porte se ha convertido en el tema más urgente para el transporte durante las últimas semanas, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), considera que es fundamental no descuidar la agenda del sector.

En entrevista para TyT, Theissen Long enlistó cinco temas en los que hay que estar atentos hacia 2022, pues el panorama, todavía en pandemia, exige que todos sigan trabajando de forma ordenada y responsable.

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  1. El estado de Derecho

Ha sido un tema muy importante en 2021, pues los bloqueos a las vías de comunicación no solo constituyen un delito, sino un obstáculo a la cadena logística y que repercute en toda la vida económica del país. 

“Y no solo para el transporte ferroviario, toda vez que se trata de un eslabón que después se sube al camión y todos estos bloqueos retrasan la entrega de insumos y mercancías. Seguiremos en diálogo constante con autoridades y legisladores para que garanticen justamente el estado de Derecho”, añadió. 

2. La cadena de suministro

La cadena de suministro, en este sentido, también se ha visto afectada por el tema de los microcomponentes. Y esto se ha traducido en un freno inevitable a la renovación vehicular, otro de los grandes pendientes del autotransporte nacional.

“Ya los fabricantes están anunciando la llegada de sus vehículos eléctricos a México, y también llevamos ya varios años con diferentes opciones a gas natural e, incluso, motores a diesel cada vez más eficientes. Cualquiera de las nuevas tecnologías abonan a los temas de seguridad vial, productividad y confort para los operadores”, enfatizó Theissen Long. 

3. El déficit de operadores

El dirigente resaltó la importancia que tiene ofrecer buenas condiciones de trabajo para los conductores, así como los distintos esfuerzos en materia de capacitación y desarrollo de nuevos operadores, pues la recuperación económica ha dejado manifiesto el famoso déficit no solo en el país, sino en todo el mundo. 

4. Inseguridad y tecnología

Es fundamental seguir trabajando de la mano con las autoridades a fin de replicar los modelos que han funcionado en algunas regiones y seguir invirtiendo en tecnologías que ayuden a la prevención y, en muchos casos, la inhibición de delitos carreteros.

“La telemetría también ya es una realidad y es un hecho que su aportación para el transporte es muy valiosa, ya que no solo se trata de geolocalizadores, sino de herramientas que permiten gestionar rutas, observar rendimientos, detectar y prevenir fallas y también ayudar a los operadores en caso de algún intento de asalto”, agregó. 

5. Profesionalización

Asimismo, la profesionalización en el transporte es un tema que no hay que soltar, dijo Theissen, ya que quienes han dado este salto han descubierto que se trata de una medida que se traduce en procesos más eficientes, una operación más rentable y en prácticas mucho más seguras, también en términos de evitar accidentes. 

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No como un sexto tema, sino como una asunto específicamente de precaución, Alex Theissen hizo un llamado a todo el sector y la sociedad en general para estar prevenidos ante la cuarta ola de la pandemia. 

“En otros países hemos visto cómo les ha llegado, incluso con las vacunas, y en México también debemos estar listos y no bajar la guardia. Esto todavía no termina”, finalizó.