Actualmente, las flotas buscan cumplir con su responsabilidad social y disminuir las emisiones contaminantes; los fabricantes hacen lo propio y buscan ofrecer vehículos más limpios. En línea con este principio, Hino apuesta por la tecnología a diesel bajo una operación eficiente.

Jessica Ishihara, Gerente de Desarrollo de Producto de Hino Motors Sales México, señaló que si bien la tendencia en el sector se dirige hacia la incorporación de combustibles alternativos, la armadora nipona considera que debe existir un equilibrio entre dichas tecnologías y un uso eficiente de los motores a diesel.

Durante su participación en el webinar “Movilidad de mercancías en México” de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), aclaró que la marca no está en contra de las nuevas tecnologías, pero es consciente que esto implica un costo adicional para los usuarios.

“Sabemos que en México no estamos tan preparados para recibir tan fácilmente un vehículo con estas características”, dijo en este espacio.

Concentrándose en el estándar de motores a diesel vigente actualmente en México, Hino busca su uso eficiente basado en:

  1. Vehículos más eficientes

En México, la armadora ofrece tres familias de motores a diesel Euro V. La familia NO4C en el segmento de light duty trucks –representados por la Serie 300– que cuentan con un sistema EGR, que no requiere urea automotriz; así como las fuentes de poder J05E, J08E y A09C, para el segmento de medium duty trucks –su Serie 500–, que incluyen un sistema SCR que requiere DEF.

  1. Cumplimiento a las regulaciones

Apegados a la NOM-044, los motores Hino cumplen con el estándar Euro V y la armadora se reporta lista para la migración a Euro VI. “Sabemos que este es el futuro, que en esto nos tenemos que enfocar y los resultados que se espera de nosotros”, dijo.

  1. Operación sustentable

A través del programa EcoDrive, Hino ofrece capacitación a operadores. Si bien la firma japonesa busca que sus vehículos accesibles a cualquiera de sus clientes y ofrece herramientas para que puedan adquirirlas sin que el costo inicial sea descabellado, también impulsa la capacitación de la conducción técnico-económica. “Con esto ayudamos y damos asesoría a los operadores para que puedan sacar el máximo beneficio de cada unidad”, dijo.

Recordó que las capacitaciones son totalmente gratuitas y están disponibles en todo el territorio nacional.

  1. Mejora en técnicas de operación

En los vehículos Hino se cuenta con un modo de conducción llamado ECO. El operador siempre podrá saber en qué modo se encuentra y será consciente si lo está haciendo de la mejor manera.

  1. Diseño sustentable

Hino apuesta por un diseño sustentable de unidades, lo que implica incluir características como suspensión neumática y transmisión automática; así como una cabina aerodinámica con resistencia al avance.

“Pareciera que es indiferente al tema, sin embargo, el hecho de tener un equilibrio de componentes nos permite hacer más eficiente la operación de nuestro vehículo”, comentó Ishihara. “No podemos evitar el consumo o quema del combustible, sin embargo sí podemos mejorar nuestros sistemas, por eso tomamos la decisión de incluir estos componentes”, agregó.