Transportadora Consolidada,  empresa que mueve productos de la industria electrónica, textil, de cosméticos y alimentos —de las mercancías más atractivas para la delincuencia—, ha implementado cinco estrategias para disminuir el robo de sus mercancías.

La empresa ha disminuido considerablemente la incidencia delictiva. En 2018, la transportista registró cinco intentos de robo; para 2019 la cifra se redujo a cero. Transportadora Consolidada atribuye este resultado a estos pilares:

Leer: Robo a transportistas, un tema prioritario en el país

1. El C4

Es la torre de control creada por la compañía. El C4 tiene un sistema de gestión auditivo con el que los monitoristas se mantienen en constante alerta. Uno de los protocolos de reacción se emite mediante una alarma; el operador presiona el botón de pánico y enseguida, en coordinación con las autoridades, la empresa pone en marcha su estrategia de seguridad.

2. Infraestructura y renovación de flota

Transportadora Consolidada, que cuenta con patios en la Ciudad de México y Querétaro, hizo una inversión importante para disminuir la edad de sus unidades. Hace cinco años, la empresa optó por una flota joven, una estrategia que requiere mucha inversión, pero que sin duda ha fortalecido la seguridad tanto del operador como de la mercancía. En marzo pasado, la compañía adquirió ocho unidades más que se integrarán en su flota, toda Freightliner.

3. Gestión logística

El trabajo de colaboración con los clientes, el diseño de rutas y la definición de horarios son aspectos indispensables para inhibir la incidencia delictiva. La empresa recorre todo el territorio nacional y trabaja en coordinación con estos tres elementos para asegurar una eficiente operación logística.

4. Los operadores

Para TC significa el recurso más importante. El reclutamiento y la selección están basados en su trayectoria laboral, utilizando métodos como un mapa laboral confiable y la psicometría. La empresa brinda a los operadores una capacitación constante en temas técnicos y en superación personal.

5. El área de mantenimiento

Es indispensable la revisión constante de las unidades antes de salir a carretera. Para evitar descomposturas en el camino que pongan en riesgo la vida del operador y la mercancía del cliente.