En los primeros cuatro meses del año fueron reportados en el país 4,066 delitos contra transportistas, de los cuales, cinco estados concentran el 74 por ciento, refieren cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República(FGR). 

El Estado de México se mantiene como la entidad con el mayor número de ilícitos, con 1,592 reportes, de los cuales 92 fueron atendidos por la FGR y 1,500, por la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez. 

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En segundo sitio está Veracruz, con 398 delitos contra transportistas en el primer cuatrimestre; en esta localidad la inseguridad mostró un repunte en los últimos dos reportes, con incrementos mensuales de 26% en marzo y de 7.0% en abril.  

Guanajuato es el tercer estado más inseguro para los transportistas, con 363 ilícitos cometidos entre enero y abril de este año. En contraste con Guanajuato, se observan bajas mensuales de 34.5% en marzo y de 6.6% en abril pasado. 

En el cuarto sitio, con 350 delitos está Michoacán, donde el comportamiento de la delincuencia, al igual que Veracruz, muestra una mayor operación en los últimos dos meses en registro, con alzas de 5.2% y 23.5 por ciento. 

Puebla concentró 309 reportes de ilícitos contra transportistas en los primeros cuatro meses de este año. Pese a que el estado gobernado por Miguel Barbosa Huerta se ha caracterizado por su importante combate a la delincuencia, hiló en abril tres meses de alzas consecutivas en delitos carreteros. 

En enero, el incremento mensual fue de 21 por ciento, en febrero se disparó 50.8 por ciento, a 95 delitos; mientras que en abril la variación mensual fue de 4.2% para quedar en los 100 delitos contra transportistas. 

Si bien, entre enero y abril del año pasado, la delincuencia contra el autotransporte se redujo en 18.7% anual a nivel nacional, se observa que hay entidades donde los reportes atendidos por la SSPC y la FGR va al alza. 

Respecto al comportamiento de la inseguridad en los últimos meses, al experta Verónica Torres Landa expuso que estos repuntes se deben a que no existe una continuidad en la estrategia para combatir el robo de carga, además de que las empresas de seguridad privada, los transportistas y las autoridades deben cerrar filas para enfrentar los esquemas o formas de operar de la delincuencia, estructurada durante años. 

Durante su participación en el webinar “2021, retos en la inseguridad para el autotransporte de carga”, organizado por Magni Tracking, recordó que, “las autoridades y sus procesos cambian cada seis años, pero la delincuencia organizada, no; lo que hacen es fortalecerse y por lo tanto, en lo que nosotros vamos en la curva de aprendizaje trabajando procesos nuevos, ellos se profesionalizan y han más asertivos en los ataques”.