Si bien saber cuándo ocurrirá un accidente en carreteras es prácticamente imposible, el American Transportation Research Institute (ATRI) desarrolló un modelo predictivo de incidentes, el cual se basa en los comportamientos previos de un operador al volante. 

Tras realizar por cuarta ocasión este estudio, en el que ha correlacionado el rendimiento e historial del conductor de camión con su participación en hechos, el organismo encontró cinco acciones consistentes para involucrarse en un accidente futuro, los cuales son: 

  • Infracción por conducción imprudente
  • Uso inadecuado de señales de tránsito
  • Accidentes pasados
  • No ceder el paso 
  • Cambios de carril incorrectos o erráticos

Para la edición de 2022, ATRI identificó más de 25 infracciones y comportamientos que aumentan las posibilidades de incidentes futuros, sin embargo cuatro de ellos colocan la probabilidad en más del 100%:  

  • No ceder el paso: 141%
  • Uso inadecuado de señales de tránsito: 116%
  • Accidentes pasados: 113%
  • Infracción por conducción imprudente: 104%

El estudio destaca que el simple hecho de tener un incidente anterior en el registro de un operador de camión aumentó la probabilidad (113%) de un accidente futuro, con un 28.4% más que cualquier informe realizado por ATRI. 

Para su edición 2022, la muestra de datos utilizada osciló entre 490,300 y 583,800 conductores de Estados Unidos. 

El principal objetivo de la investigación es determinar si se puede desarrollar un indicador predictivo para aumentar la seguridad en las carreteras. 

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¿Otros indicadores?

La actualización del estudio de ATRI incluye nuevas variables para determinar factores que podrían derivar en un accidente; por ejemplo, la comparación de incidencia entre conductores de 18 a 20 años y aquellos mayores de 24 años. 

Y es que la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) recientemente estableció una iniciativa piloto que permite a las flotas contar con un programa de aprendizaje para aspirantes de 18 a 20 años (considerados menores de edad en Estados Unidos) para operar vehículos de carga en el comercio interestatal. 

Con una comparación de análisis de chi-cuadrado entre menores de 21 años y mayores de 24, ATRI encontró una relación existente entre la edad y los accidentes. Los más jóvenes tienen estadísticamente menos accidentes que los mayores de 24 años; sin embargo, aclara, debe tenerse en cuenta que el tamaño de la muestra es sustancialmente menor para los conductores menores de 21 años y, por lo tanto, debe interpretarse con cautela.

Otro aspecto evaluado es el género del conductor, donde resultó que los hombres tienen un 14% más de probabilidades de verse involucrados en un accidente que las mujeres.

ATRI detalla que hay dos comportamientos al volante con aumento estadísticamente significativo en la probabilidad para los hombres: infracciones por conducción en carril inadecuado (221%) y por manejar demasiado rápido para las condiciones (57%).

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