En un hecho que refrenda lo realizado por la empresa durante años, Daimler Truck aprobó su «Declaración de Principios sobre Responsabilidad Social y Derechos Humanos», que forma la base de cómo realiza su responsabilidad social y resume el compromiso de la empresa con los derechos humanos.

Daimler Truck explicó que esta Declaración de Principios complementa su obligación de respetar los derechos humanos de su código de conducta; además, forma la base para la percepción de su responsabilidad social.

La alemana puntualizó que se toman muy en serio su responsabilidad de respetar los derechos humanos, por ello quieren hacer «todo lo posible para implementar nuestro compromiso con la Declaración de Principios en nuestras actividades diarias».

Reiteró que, al ser parte importante de la economía y la sociedad, su responsabilidad es correspondientemente grande; Para los empleados que sacan sus camiones y autobuses a la carretera; para los clientes que confían en sus productos y servicios; y para todas las personas que entran en contacto con sus actividades económicas.

Lee también: El camino de Daimler Truck North America hacia un transporte cero emisiones

El documento lo firmó la Junta Directiva y el Comité General de Empresa de Daimler Truck, junto con el Comité Mundial de Empleados y la federación sindical internacional IndustriALL Global Union.

La declaración sigue los principios rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos; además, tiene en cuenta nuevos desarrollos como el manejo de la protección de datos y la inteligencia artificial.

Compromiso de hace años

Cabe recordar que Daimler Truck se ha hecho cargo de los derechos humanos y la responsabilidad social durante muchos años. Por ejemplo, el Grupo Daimler estableció sus aspiraciones y requisitos en un Código de Conducta vinculante en 2002.

En 2021, Daimler AG estableció los requisitos para respetar y apoyar los derechos humanos en una Declaración de Principios. Con la firma de la Declaración de Principios actual, Daimler Truck sigue constantemente este camino como empresa independiente.

Por lo que respecta al actual documento, Daimler Truck da especial importancia a los derechos humanos y las buenas condiciones de trabajo, tanto en las empresas de su grupo, como entre sus proveedores y socios comerciales.

Te puede interesar: Daimler Truck México abre su sexta tienda Alliance Parts

Por ejemplo, Daimler Truck establece que «está estrictamente en contra de cualquier forma de trabajo infantil, tal como se define en los convenios pertinentes de la OIT y estamos comprometidos con la abolición efectiva del trabajo infantil».

La compañía también afirma que se opone estrictamente al trabajo forzoso u obligatorio, así como a todas las formas de esclavitud, incluidas las formas modernas de esclavitud y la trata de personas.

La libertad de asociación también está presente en la Declaración de Principios sobre Responsabilidad Social y Derechos Humanos de Daimler Truck. Reconoce el derecho de sus trabajadores a formar órganos de representación, a la negociación colectiva para la regulación de las condiciones de trabajo y su derecho a la huelga.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: