Son muchos los factores que intervienen para incrementar la eficiencia de las flotas de carga y pasaje en México y, como parte del Foro Latinoamericano de Productividad Mobil Delvac, los proveedores de lubricantes, combustibles, filtros, llantas y fabricantes de equipo original, aportaron cinco claves para ayudar a las empresas a ser cada vez más eficientes.
- Elegir soluciones a la medida de cada operación. Partiendo de la idea de que cada empresa tiene sus propios requerimientos, es importante considerarlos al momento de elegir componentes, servicios y tecnologías. En la actualidad, todos los proveedores se dicen dispuestos a ofrecer “trajes a la medida”, por ello, lo recomendable es selecciona una solución con base en lo que necesitas, dicha elección incluye desde la configuración de una unidad, hasta la elección de un lubricante, pasando por las llantas y los filtros.
- Invertir y no gastar. Los especialistas coinciden en que es necesario apostar por la tecnología y la calidad de los componentes, los que muchas veces, requieren una inversión inicial superior al resto, pero, son capaces de ofrecer un mejor Costo Total de Operación al considerar toda la vida útil del producto.
- Escuchar a los expertos. Actualmente, los proveedores reconocidos de la industria cuentan con áreas específicas y equipos de ingenieros capaces de explorar las particularidades de cada flota y ofrecerles soluciones específicas para mejorar la eficiencia de combustible, el desempeño de la unidad e incrementar así su rentabilidad, por eso, acércate a conocer sus ofertas y anímate a probar los productos que te recomiendan.
- Pensar en la totalidad del vehículo. Si vas a apostar por un vehículo de última generación, lo importante es recurrir a componentes originales o certificados por las armadoras. Hoy en día, prácticamente todos los proveedores reconocidos cuentan con una línea Premium y una propuesta de valor por la que puedes optar en caso de requerir una opción más competitiva. Lo importante es que cada uno de los componentes de tu unidad abonen a lograr su óptima operación.
- No temas apostar por la tecnología. Es cierto que muchas veces, seguimos eligiendo productos que nos han dado resultados a lo largo de los años; no obstante, los proveedores constantemente trabajan en el desarrollo de nuevas soluciones capaces de mejorar la eficiencia de combustible y extender los periodos de servicio, por eso, hay que perderle el miedo a lo nuevo y adoptar tecnologías que te permitan ser aún más productivo.