Dentro de la cadena de suministro en un proceso logístico, la entrega de última milla representa posiblemente la fase más importante del de este, ya que es aquí es donde los clientes tienen contacto directo con el conductor.

Dentro de las entregas de última milla intervienen una serie de obstáculos que impiden la eficiencia, entre ellos se encuentran: el tránsito, la falta de disponibilidad para recibir el paquete, regulaciones en los servicios de transporte, inseguridad en las calles y gran cantidad de conductores para realizar los trayectos.

De acuerdo con datos de Business Intelligence, los costos en la última milla pueden abarcar hasta 53% del total de los costos logísticos, por eso se han implementado estrategias para optimizar las entregas y minimizar las pérdidas, siendo la entrega de paradas múltiples, una de las más efectivas.

Este modelo funciona bajo la premisa de maximizar la capacidad de los vehículos y crear rutas de entrega más eficientes, pero ¿cuáles son sus principales beneficios?

– Esta estrategia permite completar una mayor cantidad de trayectos en un lapso más corto y con bajos costos.

– La posibilidad de llegar más rápido a los clientes resulta fundamental a la hora de ponderar un servicio eficiente de última milla; además, es posible ahorrar tiempo, ya que con este tipo de entregas, se programan menos pedidos.

– Permite agrupar las entregas en un mismo pedido y rastrear, en tiempo real, el progreso de la orden, gracias al apoyo de la tecnología.

-Agrupar varios pedidos en una sola ruta de entrega puede ayudar a promover prácticas más sostenibles. El sistema de paradas múltiples formula una ruta más económica y eficiente para los conductores.

– El hecho de que haya menos vehículos circulando, genera menos emisiones contaminantes y menor congestión en las grandes ciudades, lo que representa un valor agregado para todos los habitantes de una comunidad.

Leer: Cuatro recomendaciones para no infectar a la logística