El gobierno de Chihuahua desarrollará nueve estrategias urgentes para reducir el número de contagios de COVID-19, entre las que destaca la instalación de un laboratorio para el procesamiento directo de pruebas de Covid-19.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, señaló que el laboratorio será instalado en Ciudad Juárez y contará con las mismas características del laboratorio estatal de salud pública y se buscará la colaboración de otras instalaciones privadas para establecer convenios que permitan su funcionamiento.

Leer: Chihuahua hará ajustes a su reactivación económica

Como primera medida, se buscará incrementar la capacidad hospitalaria de la entidad, con equipos y espacios confinados, mayor número de personal médico con contrataciones inmediatas.

La segunda medida es garantizar el abasto de insumos a hospitales, al menos hasta enero, tanto en medicamentos como en material de curación y equipo de protección para los médicos.

Asimismo,  se comprarán insumos para el laboratorio con el propósito de incrementar significativamente la capacidad de hacer pruebas. Además,  se elevará el seguimiento de vigilancia a empresas y negocios, en relación al cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

Otra estrategia será llevar a cabo una campaña de protección a la población vulnerable, que mueva los indicadores básicos del semáforo y no tener la necesidad de imponer restricciones a negocios.

En este contexto, se buscará un nuevo impulso en donaciones, así como una coordinación entre todos los institutos de salud del estado, con quienes se informará sobre las medidas para revertir las tendencias actuales.

“La idea es trabajar como un solo equipo de Salud, no sólo en la planeación estratégica, qué fue lo que se hizo al principio, sino hasta en las necesidades diarias. Nos hablamos todos los días, y estamos pendientes todos, de las necesidades básicas de todos, y evidentemente del seguimiento de los hospitales de cada uno”, destacó el mandatario estatal.