El gobierno de Chihuahua reportó un avance del 54% en la instalación de puntos de monitoreo inteligente (PMis) en el estado, como parte de la Plataforma Centinela.
Para dicha plataforma, que tiene el objetivo de reforzar las acciones de seguridad que se desarrollan en la entidad con apoyo de la tecnología, se destinó una inversión de 1,800 millones de pesos.
Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, explicó que la Plataforma Centinela se centra en la prevención del delito mediante la identificación de personas, vehículos, armas, patrones, tendencias y conductas delictivas.
Datos que sirven para el diseño de políticas públicas preventivas que aborden las necesidades específicas de las diversas zonas del estado.
En tanto, la recopilación de esta información se realiza con apoyo de cámaras PTZ, cámaras fijas, o cámaras lectoras de placas.
Asimismo, como parte de la Plataforma Centinela, la Secretaría de Seguridad cuenta con 75 drones para tareas estratégicas, 15 equipos antidrones, y 16 arcos carreteros, que identifican vehículos que ingresan y salen de los municipios.
Gilberto Laya detalló que el proyecto está programado para concluir en 2027, sin embargo, ya comienza a llevarse a cabo con el equipo adquirido, y ha demostrado su eficacia en la resolución de eventos delictivos.
Te puede interesar: Chihuahua estrena Plataforma Centinela en Cuauhtémoc
El funcionario agregó que, también como parte de centinela se entregaron 2,250 tabletas inteligentes a los agentes de seguridad para mejorar los tiempos de respuesta y eficiencia en la atención ciudadana.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: