De acuerdo con el Termómetro TyT, la certidumbre a las inversiones es el rubro que será más fortalecido con la entrada en vigor del Tratado México- Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y que, a su vez, impulsará las cadenas de suministro en México.

Esta semana entró en vigor este acuerdo, por lo que el Termómetro TyT se dio a la tarea de indagar en el sector transportista, cuáles son los beneficios que los empresarios de este sector consideran traerá, logrando 606 votos a través del Twitter @revistatyt.

Así, en primer lugar se colocó la certidumbre a la inversión, aspecto que concentró el 34.3% (208) de la participación. Y es que si bien en sus 34 capítulos no aborda específicamente este rubro, en su conjunto, el T-MEC tiene como uno de sus objetivos el establecer un marco legal y comercial claro, transparente y predecible para la planificación de negocios que apoye una mayor expansión del comercio y la inversión, especialmente la extranjera.

Recientemente, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), anunció que los empresarios mexicanos buscan atraer 20,000 millones de dólares de inversión a Norteamérica con este acuerdo. 

Por su parte, International Chamber of Commerce (ICC) Capítulo México consideró que las inversiones por la entrada en vigor del T-MEC podrían llegar de inmediato, sobre todo en la industria automotriz, si se manda una señal de respeto al Estado de Derecho. Claus von Wobeser, Presidente del organismo, advirtió que ,si no hay respeto absoluto a las reglas del acuerdo, podría haber una afectación importante, inclusive mayor a la que ya se registra a causa de la pandemia por COVID-19. 

Cabe mencionar la Secretaría de Economía anunció que la empresa BRP, fabricante canadiense de vehículos todoterreno, es la primera compañía en anunciar una inversión en el marco de la entrada en vigor del T-MEC. Esta empresa construirá en Ciudad Juárez una planta de producción de vehículos de cuatro ruedas que, se prevé, genere al menos 1,000 puestos de trabajo permanentes.

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En segundo lugar en el Termómetro TyT se colocó la participación de las Pymes, rubro que se llevó el 23.8% de los votos (144). En este renglón, respecto a su antecesor  –el TLCAN–, el T-MEC adicionó el capítulo 25, referente a las pequeñas y medianas empresas.

Este capítulo del acuerdo reconoce el papel fundamental de las Pymes en el mantenimiento del dinamismo y la competitividad; comprende disposiciones de cooperación, intercambio de información, promoción de la cooperación entre la infraestructura de soporte de las Pymes, entre otros aspectos.

El Termómetro TyT indicó que el 22.3% de los participantes (135) considera que las reglas para el eCommerce es el rubro que impulsará a las cadenas de suministro.

Al respecto, en el T-MEC se creó un capítulo especialmente dedicado al comercio digital; éste reconoce que propicia el crecimiento económico y genera diversas oportunidades de desarrollo, especialmente para las Pymes. Subraya la importancia de contar con marcos jurídicos adecuados que promuevan la confianza del consumidor y eviten las barreras innecesarias a esta actividad.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las disposiciones del Capítulo 19 de este acuerdo propiciarán oportunidades de negocio en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Recientemente UPS y Estafeta anunciaron un acuerdo para que las Pymes puedan exportar sus productos a Estados Unidos y otros más de 220 países en el mundo. Esto resultado de las facilidades y certidumbre brindada por el T-MEC y el crecimiento que el eCommerce ha registrado en medio de la emergencia sanitaria. De acuerdo con el International Data Corporation, el comercio electrónico espera tener un valor de 864 millones de pesos este 2020 en México, 10% más de lo previsto antes de la pandemia.

Finalmente, el Termómetro TyT reveló que el 19.6% de los participantes (119) optó por la mejora regulatoria como impulsor de la cadena de suministro en el T-MEC.

Al igual que el eCommerce y las Pymes, el T-MEC se caracteriza por adicionar un capítulo dedicado a este renglón. La Secretaría de Economía señaló al capítulo 28 de este acuerdo como el más ambicioso que México ha negociado, pues incluye disposiciones relativas a todo el proceso regulatorio: planeación, elaboración, emisión implementación y revisión de regulaciones.