A un año y medio de operaciones, el Centro de Entrenamiento Navistar (CEN) ha capacitado a más de 2,400 profesionales del transporte, entre personal de compañías transportistas, distribuidores y administrativos de la empresa.

Ramón López González, director Nacional de Servicio de Navistar, manifestó su satisfacción por los resultados que han alcanzado en estos primeros 18 meses. “Actualmente, 47% de la gente que se capacita en el centro pertenece al área de mantenimiento o son conductores de nuestros clientes flotilleros, otro 43% es personal de las distribuidoras de la marca y el resto son colaboradores de áreas administrativas y servicio de Navistar”, precisó.

Inaugurado en octubre del 2013, el CEN se ha convertido en uno de los principales centros de capacitación para conductores de unidades pesadas en el país. Cuenta con un avanzado sistema de simulación de manejo que permite conocer los parámetros de conducción con los que llega el operador y las mejoras que puede obtener después de tomar la capacitación.

El objetivo primordial es que, con mejores prácticas de manejo, los operadores obtengan mayor rendimiento de combustible, reduzcan los gastos de operación de las flotas y reduzcan la incidencia accidentes. “Más que pretender generar operadores, queremos compartir los mejores hábitos de conducción”, agregó López González.

En el Centro se imparten cursos sobre los componentes que integran los camiones International®, 13 de éstos son impartidos por los principales proveedores de Navistar. Destacan el armado y desarmado de motores, mantenimiento en el sistema de suspensión, neumático y aire acondicionado, entre otros, los cuales están a cargo de empresas como: Cummins, Eaton, Dana, Hendrickson, Meritor, Allison, Bendix, Horton, Timken, Meritor Wabco y Tenyco.

Además, cuenta con dos Aulas Móviles de Capacitación donde se imparten cursos en cualquier punto de la República Mexicana, mediante rutas programadas con las distribuidoras International que se encuentran ubicadas en el norte y sur del país. También se ofrece capacitación en línea con más de 100 cursos en el horario que más convenga a los interesados.

Con una superficie aproximada de 2,000 m2 y una inversión de 46 millones de pesos, el CEN se ubica en el Parque Industrial San Martín Obispo en el cruce de las autopistas México-Querétaro y Chamapa-Lechería. Esta localización geográfica le da acceso a tres de las cuatro principales regiones flotilleras del país y a 44% de los talleres de servicio de International, que se encuentran ubicados en un radio de 500 km.