Cesia Yazmín Cruz Bautista, mejor conocida como “Cecy”, aprendió a manejar el tractocamión cuando apenas tenía 14 años, pues desde que era niña sabía que de grande sería trailera como su padre. Y hoy es una operadora profesional.
Y aunque ella le pidió a él que le enseñara desde mucho antes, no sucedió sino hasta que pudo alcanzar los pedales y sus brazos podían cubrir todos los cambios de la transmisión. Hace casi 10 años.
En efecto, es una operadora muy joven, que apenas va a cumplir 24 años, y de éstos ya lleva seis manejando de manera profesional, tiempo en el que ha podido conocer gran parte del país, y que no habría podido hacer de otra manera.
“Aunque me gusta mucho conocer lugares maravillosos, lo que más disfruto de mi trabajo es que me pagan por hacer esto, pues yo desde niña supe que esto quería hacer el resto de mi vida”, señaló a TyT.
Su padre es operador y aunque él también siempre lo supo, al principio opuso un poco de resistencia cuando ella le decía que quería ser trailera como él, pero no pudo aguantar mucho.
El destino, la vida o quizá la sangre ya habían marcado el camino de Cecy, justo como antes lo habían hecho como él y ahora quizá lo hagan con el hijo de esta operadora oriunda de Pachuca, Hidalgo.
De hecho lo más difícil para ella en este trabajo es justamente dejar tanto tiempo a su hijo, pues aún es pequeño, sin embargo, también a él le encanta subirse al tractocamión con su madre, como si la historia se repitiera. Como si el tiempo diera vueltas en círculos perfectos.
Y Cecy lo sabe y está consciente de que cuando llegue el momento, hará lo mismo que hizo su padre. Y así hasta que alguien de verdad pierda la pasión por el volante. Pero mientras, cada día se levanta con las mismas ganas de seguir aprendiendo y construyendo un mejor futuro para su familia.
También para sus compañeras, ya que aprecia mucho ser de las pocas operadoras que se miran en las carreteras. Le gusta mucho cuando alguien, sobre niñas y jóvenes, se le acercan y la felicitan por realizar este trabajo y picar piedra para las que vienen detrás.
Te recomendamos: Mayra ‘La Negra’ Nájera dejó la contabilidad para convertirse en operadora
Antes de despedirse, Cecy envía un mensaje a las jóvenes que quieren ser operadoras y les dice que no se rindan, que no dejen de buscar, de preguntar, de ser inquietas, y que si esto les apasiona, seguro podrán hacerlo realidad.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: