El Gobierno de la CDMX presentó su programa de reactivación económica, sustentado principalmente en la construcción y algunos empleos que se dan a partir de apoyos sociales.

“A pesar de la difícil situación que está viviendo la ciudad por la pandemia, creemos que este programa de reactivación económica va a permitir la recuperación del empleo en la Ciudad de México para los próximos meses”, manifestó en un mensaje junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se destinará una inversión histórica de 25 mil millones de pesos para obra pública, con lo que estiman generar 271 mil 34 empleos. 

En obras privadas, la Administración capitalina impulsará un programa especial con una inversión privada de alrededor de 50 mil 373 millones, que podría detonar en total 546 mil 364 empleos.

La CDMX ha perdido por la pandemia alrededor de 220 mil empleos de abril a la fecha, por lo que el Gobierno capitalino quiere generar a partir de su programa de reactivación 987 mil empleos, de los cuales 554 mil 800 serían empleos directos.

Son tres tipos de obras: las menores a 10 mil metros cuadrados, de las que ya hay 480 proyectos aprobados; obras mayores a 10 mil menores, de las que hay 48; y de regeneración urbana y vivienda incluyente, con 53 obras.

De acuerdo con Sheinbaum, la inversión ha ido creciendo en obra pública en la Ciudad de México: de 12 mil millones de pesos en 2018 a 19 mil 425 millones de pesos, en el caso del sistema de aguas de 13 mil a 18 mil millones de pesos, y en la reconstrucción del sismo de 2017 de 2 mil a 3 mil 518 millones de pesos.

Entre las obras que ya se han inaugurado se encuentran el puente Emiliano Zapata en la Alcaldía de Iztapalapa y el puente vehicular del Eje Seis Sur.

Leer: CDMX inaugura adecuación vial del puente vehicular Eje 6 Sur

De las que avanzan están el Cablebús Línea 1 y Línea 2, que tiene un progreso del 70 por ciento, que van a permitir conectar de la parte alta de Cuautepec, en Gustavo A. Madero y de la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa al Metro de la Ciudad de México.

Además, el Trolebús elevado que se construirá en Ermita Iztapalapa, el campus Rosario Castellanos en Gustavo A. Madero, y la preparatoria Constitución del 17 en Iztapalapa.

Las obras de espacio público en Gran Canal, un espacio abandonado que convertimos en parque, igual, Periférico Oriente; Parque Ecológico de Xochimilco, Vivero Cuautepec, el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa, avenida Chapultepec, Canal Nacional, Bosque de Chapultepec, y el Hospital Topilejo.

La CDMX lidera la lista de las entidades con mayor número de contagios por COVID-19 al registrar 43,596 casos y 4,669 fallecidos, revelan cifras de la Secretaría de Salud al 23 de junio.

Leer: CDMX se retracta y continuará en semaforo rojo