Los candidatos que buscan ser el próximo gobernador de Jalisco saben que el estado requiere un transporte público de pasajeros más eficiente y que otro de los pendientes que urge resolver es mejorar la conectividad con el Área Metropolitana de Guadalajara. 

Así lo plantearon los tres aspirantes a la gubernatura del Estado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, quienes propusieron expandir los servicios del Tren Ligero, unidades más modernas de transporte público que cumplan con los parámetros de reducción de emisiones contaminantes, así como la construcción de un tren interurbano.

Lee también: Iniciativa de trenes de pasajeros, aprobada por Comisión de Diputados

Lo anterior, como una respuesta a demanda de los ciudadanos que todos los días deben desplazarse a sus áreas de trabajo, concentradas principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, que se encuentra en la zona centro de Jalisco y que aglomera a 10 municipios. 

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que Guadalajara es una de las ciudades con mayor población, junto con la Ciudad de México y Monterrey, además de ser la tercera entidad de la República Mexicana con mayor volumen de producción industrial, por lo que es necesario que el estado cuente con una movilidad eficiente. 

Las propuestas en Jalisco 

Laura Lorena Haro Ramírez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso el plan Aire Limpio para Siempre, como parte de su estrategia para garantizar calidad de vida a los ciudadanos mientras se cuida al ambiente. 

Dicho proyecto contempla la renovación del parque vehicular de transporte público con unidades ecológicas, así como una verificación vehicular sin corrupción, objetivos que buscará cumplir mediante incentivos, descuentos y condonaciones. 

Además, planteó el programa Basura Cero, el cual tendría una inversión de 1000 millones de pesos a lo largo de todo el sexenio para mejorar la gestión de residuos sólidos, entre otras propuestas como la declaración de Área Natural Protegida de algunas zonas ecológicas que lo requieren, y protección para animales. 

“Porque Jalisco merece una realidad distinta. Nuestro estado enfrenta severas crisis: inseguridad, sequía, violencia, abandono del interior del estado”, expuso la candidata de 36 años de edad, en las justificaciones de porqué quiere ocupar un cargo público.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Pablo Lemus Navarro, declaró al Instituto que, de ser el gobernador electo, “haremos la apuesta más grande de la historia de Jalisco para ampliar la oferta de transporte público masivo que beneficie a más familias del área metropolitana y transformaremos los sistemas de transporte público de las ciudades”.

Para lograrlo, dijo que se requiere la ampliación de las tres líneas del Tren Ligero de la siguiente manera: la Línea 1 hasta San Agustín; la Línea 2 a Tonalá, y la Línea 3 llegará hasta Tesistán, y luego al oriente hasta Tonalá. 

También expuso el proyecto de construcción de un tren interurbano para conectar el centro de Guadalajara con el poniente de la ciudad, hacia el estadio Akon y La Venta del Astillero, mientras que en una segunda etapa será  hasta el municipio de Tala. 

Además, propuso un programa de Mejoramiento Integral de Carreteras para el interior del estado, “y contaremos con una Policía Estatal de Caminos para inhibir los robos en las carreteras de la entidad”, agregó el candidato que más propuestas expuso para mejorar la movilidad de Jalisco.

Claudia Delgadillo González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, que integran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), y Morena, Futuro y Hagamos, planteó mejorar el transporte público.

Impulsaremos la movilidad humanista, con dos nuevas líneas de Tren Ligero y ampliando la red ya existente, para así poder conectar mejor el área metropolitana de Guadalajara y con esto lograr que las personas pasen más tiempo con su familia y menos tiempo en traslados a sus hogares”, destacó la candidata sin dar más detalles.

Además de mejorar la conectividad de Jalisco los tres aspirantes expresaron sus planes para garantizar la seguridad en Jalisco, en los que coincidieron que el estado requiere del fortalecimiento de la seguridad pública y sus instituciones, así como brindar mejores condiciones a los cuerpos de seguridad. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: