El Gobierno de Canadá se sumó a la solicitud de Consultas con relación a la industria eléctrica de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se iniciará el proceso para demostrar que no se violan las reglas del T-MEC. 

Luego de que la Secretaría de Economía (SE) informó de la recepción de la solicitud para realizar las Consultas en materia energética, ahora por parte de Canadá, López Obrador expuso que en el procedimiento se mostrará quién tiene la razón. 

Te puede interesar: T-MEC, contrapeso de la política económica nacional: especialista

Vamos a llevar a cabo lo que nos corresponde y demostrar que no hay ninguna violación al Tratado y aclarar de que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra constitución y con nuestras leyes”. 

En un comunicado, la SE expuso que la solicitud de Consultas presentada por Canadá contiene “ciertos elementos comunes” con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes. 

El Presidente manifestó en conferencia matutina que está claro que México no pondrá en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo, además, recordó que en la negociación del Tratado vigente se eliminó el Capítulo relacionado con el crudo. 

Se quitó el Capítulo del petróleo del Tratado, porque el Gobierno anterior y los otros gobiernos habían comprometido el petróleo, no en el Tratado (T-MEC), sino en otros acuerdos que había hecho México de carácter internacional”. 

Añadió que difundirá cómo estaba el Capítulo del petróleo y cómo quedó finalmente en el T-MEC y sostuvo que muchas de las personas que están detrás de las solicitudes de Consultas, son quienes inicialmente pusieron al energético en la mesa de negociación. 

Dijo que también difundirá información sobre la forma “abusiva” en que negociadores autorizaron poner a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en manos de empresas particulares, especialmente extranjeras. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En cuanto a los tiempos establecidos en las reglas del T-MEC, los Gobierno de México, Estados Unidos y Canadá tienen 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa.

En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: