La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla prevé que empresas automotrices retornen a la actividad el próximo 22 de junio, de forma gradual y con plantillas de entre 15% y 20% respecto al total de su personal.

La idea que se tiene es que sea en una semana más, que sea el 22 (de junio) cuando esto pueda suceder ( el regreso de la industria automotriz) en espera que esta curva (de contagios) que ha sido vertical todavía pueda disminuir».

Gabriel Covarrubias, presidente de Canacintra en Puebla.

Leer: Sería irresponsable iniciar producción en Puebla: Volkswagen

En conferencia de prensa, detalló que cuando esto suceda, las empresas tendrán que iniciar labores con un nivel mínimo de trabajadores; es decir, con un 15% a 20% del total de sus plantillas. 

Adicional, dijo que, personal de empresas relacionadas con las autopartes han comenzado a acudir a los lugares de trabajo para reintegrarse de una manera gradual, y verificar que las plantas se encuentren en condiciones de logística y operativas para arrancar producción cuando lo puedan hacer.

Informó que junto con la Secretaría de Economía de Puebla se realizó un censo de aquellas empresas del ramo automotriz que tienen compromisos “fuertes” a nivel nacional e internacional, y se prevé que sean 40 empresas las que arranquen los próximos días. 

El universo de empresas que está en el sector automotriz es alrededor de 130, de este total es probable que empiecen a tener una actividad baja, muy baja, alrededor de 40”. 

Gabriel Covarrubias, presidente de Canacintra en Puebla.

Se ha decidido que, en estos días, algunas empresas puedan iniciar de una manera muy controlada en para que no caigan en sanciones, añadió. 

En cuento a la producción de vehículos por parte de Volkswagen y Audi, Gabriel Covarrubias expuso que comenzarán a reintegrar a su personal de forma gradual, pero será decisión de cada empresa la fecha en que, nuevamente produzcan autos en Puebla. 

El líder de Canacintra refirió que la actividad económica en la localidad ha tomado un impulso los últimos días, con mayor movilidad de personas y vehículos; sin embargo, negó que el freno a la industria automotriz, y la construcción, por parte del Gobierno de Barbosa sea en contra estos sectores. 

Leer: Expo Transporte ANPACT repite sede: Puebla, octubre 2021

No considero que se esté en contra del sector industrial y de la automotriz, son situaciones particulares de que cada empresario pueda y quiera asumir esta situación (de contagios). En medida de que la industria esté preparada para reiniciar operaciones, lo hará, porque sabe de los compromisos que tiene”

Gabriel Covarrubias, presidente de Canacintra en Puebla.

Esta mañana, el Gobierno de Puebla reportó 630 casos nuevos de contagio por coronavirus para este fin de semana, así como 1,305 casos activos ambulatorios y los hospitalizados, distribuidos en 87 municipios.