La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvo que no se unirá al paro de transportistas anunciado para este 15 de febrero, en protesta de la inseguridad carretera que se vive en el país. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, expuso que una movilización o un paro de transportistas realmente va en detrimento de la sociedad en general e, incluso, de quienes movilizan carga y personas y la Cámara siempre será cuidadosa en no afectar a la población y a la industria.

Te puede interesar: Carreteras más peligrosas de México para el transporte de carga

No queremos afectar a la sociedad, porque un paro de transportistas afecta a los usuarios de las carreteras. En Canacar nos mantenemos en diálogo con las autoridades, pero con mano firme para que se tomen las acciones que nos permitan trabajar con paz y con seguridad en las carreteras del país”.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

Consultado por TyT, recordó que integrantes de la Cámara sostuvieron una reunión con autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para delinear acciones precisas contra la inseguridad carretera.  

Este encuentro fue en respuesta a una carta enviada, el 1 de febrero, por Canacar al presidente Andrés Manuel López Obrador en que expresaron su preocupación ante el incremento del robo a transportistas y de la violencia empleada en contra de los operadores del autotransporte de carga. 

AMOTAC anuncia paro de transportistas

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) organiza el paro nacional de transportistas, para este jueves 15 de febrero, como protesta ante la elevada inseguridad carretera. 

Es necesario que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación. Ya no queremos abrazos, sino que realmente se tomen acciones de inteligencia para abatir este tema”, expuso en la convocatoria. 

La Asociación pide un mayor involucramiento y acción de los gobiernos estatales y municipales para enfrentar el robo a transportistas. A esta solicitud se suma poner un fin a las extorsiones y la sobrerregulación al autotransporte por parte de estas autoridades que no regulan al sector. 

En la reunión del pasado 7 de febrero, entre Canacar y funcionarios federales, el gobierno se comprometió a convocar a reuniones a las autoridades de los 10 estados más peligrosos para los transportistas. 

Esto con la finalidad de incrementar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para crear una estrategia nacional contra el robo a transportistas. Entre las acciones acordadas está reforzar los operativos de la Guardia Nacional, así como continuar con la capacitación de estos elementos. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: