Las afectaciones a las cadenas de suministro globales derivadas de conflictos en el Mar Rojo, el Mar Negro y la sequía en el Canal de Panamá causarán alzas en los precios mundiales de alimentos, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Los recientes ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, aunado a las tensiones geopolíticas que afectan el transporte marítimo en el Mar Negro y los impactos del cambio climático en el Canal de Panamá, han dado lugar a una crisis compleja que afecta rutas comerciales clave.

En un reporte ante Naciones Unidas, el jefe de logística comercial de la UNCTAD, Jan Hoffmann, advirtió que estas crisis que afectan a las cadenas de suministro globales también están afectando los precios mundiales de los alimentos.

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Las interrupciones en los envíos de cereales procedentes de Europa, la Federación de Rusia y Ucrania plantean riesgos para la seguridad alimentaria mundial, afectando a los consumidores y reduciendo los precios pagados a los productores.

Mercado volátil

La UNCTAD subrayó las implicaciones económicas de largo alcance de estas perturbaciones, ya que las interrupciones prolongadas, particularmente en el transporte de contenedores, representan una amenaza directa a las cadenas de suministro globales, aumentando el riesgo de retrasos en las entregas y mayores costos.

Las distancias más largas y las mayores tarifas de transporte pueden traducirse en un aumento de los costos.

Durante la última semana de diciembre se reportó un aumento de 500 dólares en las tarifas promedio de flete spot de contenedores, fue el aumento semanal más alto jamás registrado, refirió el representante de UNCTAD. 

Desde principios de diciembre, las tarifas promedio de envío de contenedores desde Shanghai se han más que duplicado (+122%).

Las tarifas de fletes marítimos desde Shanghai a Europa se han más que triplicado (+256%), mientras que las tarifas a la costa oeste de Estados Unidos aumentaron un 162%, aunque los barcos en esta ruta no pasan por el Canal de Suez.

Aunado a estas alzas, las primas de seguros también han aumentado, agravando el costo total del tránsito.

De acuerdo con la UNCTAD, si bien las tarifas actuales de los contenedores son aproximadamente la mitad del pico observado durante la crisis de COVID-19, los precios más altos tardarán un tiempo en afectar a los consumidores, y se espera que el impacto total se produzca dentro de un año.

A Futuro

El transporte marítimo es fundamental en el comercio internacional, señalando que es responsable de aproximadamente el 80% del movimiento mundial de mercancías.

La UNCTAD estima que el volumen comercial que pasa por el Canal de Suez disminuyó un 42% en los últimos dos meses derivados de los conflictos en esta zona. 

El Canal de Suez, una vía fluvial fundamental que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, manejó aproximadamente entre el 12% y el 15% del comercio mundial en 2023.

En tanto que, en el Canal de Panamá, se está lidiando con una grave sequía que ha disminuido los niveles de agua, lo que ha resultado en una asombrosa reducción del 36% en los tránsitos totales durante el último mes en comparación con hace un año.

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La UNCTAD enfatizó la necesidad urgente de adaptaciones rápidas de la industria naviera y una cooperación internacional sólida para navegar hacia una rápida remodelación de la dinámica del comercio global.

Los desafíos actuales subrayan la vulnerabilidad del comercio a las tensiones geopolíticas y los desafíos relacionados con el clima, lo que exige esfuerzos colectivos para encontrar soluciones sostenibles, especialmente en apoyo de los países más vulnerables a estos shocks.

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