Las posibilidades del transporte con camiones autónomos dejaron de ser una ilusión y ahora son una realidad en Estados Unidos y, muy probablemente, esta tecnología llegará a México. Uno de los beneficios de tener vehículos con estos sistemas, es que se reducen los tiempos de los envíos, sin necesidad de conductores humanos.

Recientemente se anunció que, tras años de perfeccionamiento, una empresa americana envió un cargamento de sandías de Arizona a Oklahoma utilizando un sistema autónomo; es decir, recorrió 1,528 kilómetros en 10 horas: 42% menos del tiempo habitual que si se hubiera realizado dicho recorrido con un conductor humano. ¿Qué tan efectivo sería este nuevo modo de transporte ante situaciones reales de inseguridad en México?

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A diferencia de un operador humano, los sistemas de navegación autónomos aún no pueden diferenciar cuando se trata de una parada habitual o de una trampa. Si un grupo de delincuentes obstruye el camino o improvisa con un señalamiento apócrifo de alto total, el vehículo se detendrá invariablemente y, como no existe un elemento humano que identifique si es un incidente “amañado”, se podrían sustraer rápidamente las mercancías, que muy probablemente en situaciones cotidianas no serían sandías.

El futuro también debe ir acompañado de mejor seguridad y las empresas de seguridad privada tienen que evolucionar a la par de las nuevas tecnologías. Los expertos sabemos que, si se elimina al conductor, se reduce la fuga de información y eso es primordial para evitar robos. Solo la compañía de seguridad conocerá la ruta del transporte, y va a monitorear la carga en tiempo real a través de un C5. El factor humano sigue siendo clave y continúa interviniendo en el proceso. Ese personal conoce el camino, las posibles paradas, si hay bloqueos en las vías, etc. Si bien los sistemas van a informar el estatus del viaje, la interpretación de los datos seguirá siendo humana. 

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También las compañías de seguridad privada sabrán qué estrategia implementar para cada situación. Se desarrollará un programa completo de verificación antes de iniciar el viaje, desde la comprobación del combustible suficiente para el trayecto, hasta la incorporación de un sistema híbrido con un custodio en la unidad para ciertas rutas y situaciones. El guardia, que no conducirá, no sabe a dónde va ni qué tipo de carga lleva. Solo conoce la unidad y cuenta con un botón de pánico. Al momento de cualquier incidente, establece contacto inmediato con el C5 y con las autoridades correspondientes. Va armado y en una cápsula para repeler cualquier posible agresión. 

El custodio lleva protocolos de actuación específicos para cada caso, pues sabe que las partes más vulnerables de un vehículo son los costados y está consciente de que los delincuentes actúan muy rápido, ya que desenganchan la caja y la montan en otra unidad en un par de minutos. Sabe que, en muchas zonas del país, son los mismos pobladores quienes cometen el robo; tal es el caso de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Puebla.

El incremento en la seguridad de la conducción autónoma va a cambiar incluso el modelo de negocios de la industria. Por ejemplo, los operadores actualmente llegan a portar hasta 30,000 pesos en efectivo para distribuir dádivas, desde la policía local hasta grupos delictivos. Todo esto va a terminar con la optimización de la seguridad, y se van a reducir los robos en las autopistas, pues se automatizará el envío de todas las alertas para una mejor visualización de imágenes y sonido a distancia. Asimismo, se implementará la activación de sirenas disuasorias, la inmovilización de las unidades y el establecimiento de contacto inmediato con las autoridades correspondientes.

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Una buena empresa de seguridad privada debe anticiparse a la delincuencia organizada y, al mismo tiempo, a las nuevas tecnologías para disminuir la posibilidad de que se sustraiga un cargamento valioso, pues otro de los beneficios de contar con vehículos con sistema autónomo no solamente consiste en reducir los tiempos de los envíos, sino en incrementar la seguridad en los traslados.

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