Entre los 10 cambios que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto realizó a su gabinete ejecutivo, se encuentran:

  • Rafael Pacchiano Alamán quien fue designado como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT en sustitución de Juan José Guerra Abud que se desempeñará como Embajador de México en Italia y
  • Rosario Robles Berlanga como Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU quien reemplazará a Jesús Murillo Karam.

El nuevo titular de SEMARNAT, es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey. Previo a su nombramiento, se desempeñó como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental dentro de la propia secretaria.

Fue diputado federal en la LIX Legislatura donde perteneció al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y durante esta etapa asumió la vicepresidente de su partido en el Foro Parlamentario Asia-Pacifico y la Reunión Interparlamentaria México-Brasil.

Respecto a la nueva titular de SEDATU, hasta ayer encabezó a la Secretaria de Desarrollo Social, SEDESOL cargo que ahora asume José Antonio Meade Kuribreña.

Asimismo fueron promovidos Claudia Ruiz Massieu como Secretaria de Relaciones Exteriores; José Eduardo Calzada Rovirosa, como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien solicitó licencia a su cargo como Gobernador del estado de Querétaro para asumir sus nueva responsabilidad; Aurelio Nuño Mayer será Secretario de Educación Pública; Enrique Octavio de la Madrid Cordero quedó al frente de la Secretaria de Turismo; José Reyes Baeza Terrazas como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Renato Sales Heredia como Comisionado Nacional de Seguridad.

Finalmente, el jefe de la Oficina de la Presidencia ahora será Francisco Guzmán Ortiz.

En su mensaje, el jefe del ejecutivo conminó a su nuevo equipo de trabajo a “desempeñarse invariablemente con respeto a la ley, actuar con honestidad, rectitud y ética en el servicio público”.