El cierre de las plantas de producción motivado por las medidas para evitar la propagación del COVID-19, se vio reflejado en una disminución del 85.1% en la fabricación de vehículos pesados en la comparativa de abril de 2020, contra el mismo mes de 2019, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En lo que se refiere a las cifras acumuladas al cierre del primer cuatrimestre del año, la ANPACT dio a conocer que la industria experimentó una caída del 39.5 por ciento, al pasar de 67,399 unidades producidas en los primeros cuatro meses de 2019 a 40,759 en dicho lapso de este 2020.

De la misma forma, la exportación experimentó un descenso de 82.5% en la comparativa de abril de 2019 contra el mismo mes de este año, periodo en el que salieron del país 2,362 unidades.

En tanto, las exportaciones acumuladas de este primer cuatrimestre alcanzaron un total de 35,585 unidades, lo que significa una disminución de 35.8% respecto al mismo periodo de 2019.

La caída tanto en la producción como en las exportación se debe a la contracción en la demanda en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México. La reducción en los requerimientos de vehículos es indicativa de una disminución en la actividad económica, recordemos que las unidades pesadas atienden transversalmente a diversas industrias”, precisó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

El directivo añadió que nos encontramos en un punto de inflexión para convertir la crisis en una oportunidad. “Si hoy respaldamos al hombre-camión, a las pequeñas y medianas empresas del transporte e impulsaremos a todos los sectores económicos, mantendremos empleos y llevaremos bienestar a millones de familias”, detalló.

Explicó que el reto para lograrlo es hacer más con menos y diseñar políticas públicas que fomenten la renovación estructural de la flota de vehículos pesados, lo que a su vez, dijo, ayudará a superar los efectos económicos de la pandemia.

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